Exposición en Lleida, España

Cristòfol-Pavese. 1908-2008

Dónde:
Fundación La Caixa - CaixaForum Lleida / Blondel, 3 / Lleida, España
Cuándo:
26 sep de 2007 - 06 ene de 2008
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El mundo del poeta Cesare Pavese (Santo Stefano Belbo, 1908 - Turín, 1950) y del escultor Leandre Cristòfol (Os de Balaguer, 1908 - Lleida, 1998) inspira a Àngel Jové para crear las obras que componen la exposición. El apego a la tierra natal, la oscuridad de la posguerra, la deportación (política, interior) y la visión trágica y de la existencia son aspectos que Pavese y Cristòfol comparten y que Jové hace suyos a través de dibujos y esculturas de una gran delicadeza. Con la fuerza poética de estas obras, Jové pone de manifiesto la gran afinidad creativa entre los tres personajes y muestra que la experiencia personal se puede convertir en memoria colectiva.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

«Sólo lo que ha transcurrido o cambiado o desaparecido nos revela su rostro real.» (Pavese). La exposición Àngel Jové. Cristòfol-Pavese. 1908-2008. Otra vez muerdo un trozo de pan es un trabajo sobre el ... exilio y el confinamiento; una mirada que hace aparecer la desolación y la soledad del ser humano y, al mismo tiempo, su reverso: las señales de la trascendencia de la memoria en unos tiempos que no son nunca favorables. El dolor junto con la contemplación y la belleza: un conjunto de trescientos dibujos y treinta esculturas que se contraponen con objetos lapidarios, contundentes y simbólicos, como restos testimoniales de un mundo que fue, y que perdura.

Su subtítulo también es indicativo: Otra vez muerdo un trozo de pan procede de un fragmento de un poema de Pavese: «L'uomo solo - che è stato in prigione - ritorna in prigione/ ogni volta che morde in un pezzo di pane.» (El hombre solo —que ha estado en la cárcel— vuelve a la cárcel / cada vez que muerde un trozo de pan). El pan es el símbolo de la nutrición, pero también de lo que nos encadena físicamente al mundo: el elemento esencial que nos permite sobrevivir, pero también el que nos une con el dolor, con una existencia que lleva implícita una imposible conciliación: «Uno crede che dopo rinasca la vita,/ che il respiro si calmi, che ritorni l’inverno…» (Uno cree que cuando renazca la vida,/ cuando la respiración se calme, cuando vuelva el invierno…). Este pan que se muerde despierta un desconsuelo que se reconoce en el dolor de los demás, en la memoria de un contexto histórico que emplaza a la guerra, al fascismo, al confinamiento, a la gente del luogo, a las maternidades, a los muertos, al suicidio; pero también impregna de melancolía y de belleza el paisaje: los viñedos, los campos de amapolas, las calles de Lleida y de Os; de Turín, de Brancaleone Calabro y de Santo Stefano Belbo. Paisajes encumbrados en su reverberación, como partes sensibles de un mismo cuerpo, de un mismo pan.

El mundo de Cesare Pavese (Santo Stefano Belbo, 1908 - Turín, 1950) y el de Leandre Cristòfol (Os de Balaguer, 1908 - Lleida, 1998), alejados en el espacio y aparentemente separados en la concreción del lenguaje de sus obras y de sus mestieri, se unen en Jové en una misma visión desconsolada y metafísica de la realidad y en una gran afinidad creativa originaria. Ellos también comparten el mismo entorno menestral, el apego a la tierra natal, la oscuridad de la posguerra, la deportación (política, interior) y la misma visión trágica del mundo y de la existencia.

Para Pavese, la memoria es una tierra mítica: «Denominamos mítico a un estado auroral, y mitos a las imágenes distintas que centellean, siempre las mismas para cada uno de nosotros, en el fondo de la conciencia.» El mito se encuentra en esa región secreta en la que tiene lugar el encuentro decisivo del ser con la realidad. Mito es, para Pavese, el paso de un hecho impregnado de circunstancias banales y cotidianas a una reflexión consciente y a un acto de creación.

Àngel Jové traza una inmersión en el paisaje mítico. En sus dibujos vemos calles, márgenes y personajes que se muestran al tiempo que desaparecen: olivos, rebaños y colinas que irradian en la oscuridad. Los mitos que Àngel Jové convoca también proceden de su memoria de la infancia: la oscura y dura posguerra de Lleida, los ojos de los niños; el niño que un día apareció sin manos debido a bombas olvidadas; el joven cojo que cada mañana cruzaba la plaza de Sant Joan hasta que un día dejó de pasar para siempre; el pajarero que cargado con una gran caja de tordos chillando se recortaba solitario en la luz del crepúsculo; el sol aterrador del verano de poniente, visible entre las nubes. Mujeres que huyen, maternidades, hombres con sombrero entre la niebla pidiendo limosna, ebrios. Estas primeras sensaciones «asumen en la memoria la transparencia del espíritu» (Pavese). Éste es un mundo mítico que tiene una gran afinidad con la poesía de Pavese, de una nostalgia radical, y con los lugares y las vivencias rurales y duras de Cristòfol, nacidas de un exilio interior, que serán convocadas en sus esculturas. «Ai viso di pietra scolpita,/ sangue di terra dura…» (Tienes rostro de piedra esculpida,/ sangre de tierra dura…).

Algunos dibujos llevan una inscripción: «La tumba etrusca». Las tumbas etruscas quieren preservar la memoria; son casas simbólicas con alimentos, utensilios y muebles de piedra. Sus objetos son los esenciales que se han ido deshaciendo con el paso de los siglos. Àngel Jové ha creado un conjunto de piezas realizadas con trozos de cerámica —recogidos por los campos, entre las ruinas—, como si fueran cuerpos recompuestos y suturados de una derrota. Los lapidarios de Jové, sus esculturas, también forman parte de la tumba etrusca de su memoria. Piedra muerta, Frío en los pies, inscritos sobre la piedra. Encima, restos de objetos —desechos— con símbolos fascistas, o despojos del dolor y de la trascendencia: Sin título / sin fecha. Lápidas de piedra que llevan inscritos pasajes del Diario de Pavese y citas de esculturas de Cristòfol convertidas en epitafios. Objetos dejados de la mano de los tiempos. El pan y los muertos; los ojos de los niños que los padres llevan a hombros; las sombras de hombres que contemplan un paisaje inexistente. Diversidad de planos, sincronía de pasado y presente, de memoria y de rastros que nos emplazan en una imagen eterna y convergen en el concepto de mito.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones