Exposición en Guadalajara, Jalisco, México

Cristóbal Balenciaga

Dónde:
Museo de las Artes - Universidad de Guadalajara (MUSA) / Juarez, 975 / Guadalajara, Jalisco, México
Cuándo:
14 oct de 2016 - 05 feb de 2017
Inauguración:
14 oct de 2016
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
De origen modesto, el joven Cristóbal Balenciaga (Getaria, 1895-Jávea, 1972) quedó deslumbrado por la elegancia de la aristocracia española que veraneaba en San Sebastián a principios del siglo XX. Inspirado por estos estímulos, decidió formarse y trabajar en las mejores sastrerías de esa ciudad donde, gradualmente, consolidó el estilo que le permitió revolucionar los cánones de su oficio. En 1937 abrió su propio negocio en París. Sus conocimientos sobre tejidos, el dominio técnico que poseía para la construcción de las prendas y la perfección de sus acabados lo convirtieron en un diseñador sin igual cuando la Alta Costura alcanzó su apogeo. Balenciaga cambió la silueta de la mujer moderna, liberándola del tradicional énfasis puesto en el pecho, la cintura y la cadera. Imaginó otros cortes que dieron relieve a partes anatómicas, hasta entonces, carentes de protagonismo en la indumentaria occidental: la nuca, las muñecas y los antebrazos. Envolvió el cuerpo femenino con ... volúmenes de contornos sorprendentes que armonizaban el lujo material con la simplicidad de las formas geométricas más depuradas. "Un buen modisto debe ser arquitecto para el diseño, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida" decía este innovador radical, quien también era receptivo a las tradiciones populares de su patria. Incluso, llegó a inspirarse en las obras pictóricas de Goya y Zurbarán. Considerable fue el éxito que el creador español tuvo entre la alta sociedad mexicana y actrices como Dolores del Río, María Félix y Silvia Pinal. Para ilustrar su vínculo con la evolución del gusto y el auge del retrato burgués en la pasada centuria, hemos establecido un juego de resonancias entre los diseños de Cristóbal Balenciaga y pinturas maestras del acervo del Museo de Arte Moderno y de colecciones particulares que permiten valorar a la moda como un fenómeno cultural inserto en las inquietudes de su tiempo.

 

 

Entrada actualizada el el 28 oct de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones