Exposición en Valencia, España

Croacia

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
16 may de 2013 - 14 jul de 2013
Inauguración:
16 may de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición, organizada en colaboración con el Museo de Arte de Ponce, presenta la serie Croacia integrada por seis obras de gran formato. Cada una de las piezas que la componen, aunque mantienen su propia individualidad, se integran en un conjunto configurando una sola imagen abstracta en tonalidades naranja y rojo. En la realización de esta serie, Bosco Sodi ha trabajado de manera simultánea las partes, con la misma preparación de pigmentos e ingredientes orgánicos para producir un efecto de continuidad entre las obras. Es un conjunto de pinturas articulado en torno a características físicas comunes: dimensiones de gran formato, potente presencia matérica (lograda mediante una técnica mixta que incluye pigmentos naturales, serrín, tierra y cemento), la intensidad del color y soportes de formas básicas rectangulares,. La exposición se complementa con la conferencia: Una charla con Bosco Sodi a cargo de Agustin de Arteaga y Bosco Sodi.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La ... exposición de Bosco Sodi presenta la serie'Croacia' integrada por seis obras de gran formato que confrontan al espectador con la gestualidad del acto pictórico, empleando recursos cromáticos y matéricos. Cada una de las piezas que forman la serie, aunque mantiene su propia individualidad, se integran en el conjunto configurando una sola 'imagen abstracta'. Establece un juego de luz que realza las tonalidades naranja y rojo que ocupan el lienzo, en un relieve que transita de lo bidimensional a lo tridimensional.

 

En la realización de esta serie el artista ha trabajado de manera simultánea las partes, con la misma preparación de pigmentos e ingredientes orgánicos para producir un efecto de continuidad entre las obras. Es un conjunto de pinturas articulado entorno a características físicas comunes: dimensiones de gran formato, potente presencia matérica (lograda mediante una técnica mixta que incluye pigmentos naturales, serrín, tierra y cemento), la intensidad del color y soportes de formas básicas rectangulares, que podemos considerar que constituyen un políptico.

 

Bosco Sodi (México D. F., 1970) inició su carrera artística en Barcelona, desplazándose después a Berlín y, aunque mantiene estudios en ambas ciudades, al igual que en México, la mayor parte del tiempo reside en Nueva York.

 

En su plástica aplica recursos conceptuales, cromáticos y matéricos que detallan los pasajes espirituales y emotivos que el artista vierte en cada una de sus obras. Sodi convierte la pintura al óleo en una especie de escultura. Genera una tensión entre la ausencia de formas que compensa con la abundancia de materia y con las texturas terrosas erosionadas y agrietadas. El relieve que dejan el serrín, las fibras de yute y las demás materias orgánicas mezcladas con pigmentos que emplea sobre los lienzos de gran formato, provienen de los lugares más recónditos del planeta y su búsqueda es uno de los motivos fundamentales para el artista.

 

Bosco Sodi emplea las manos en la realización de sus obras que aplica sobre el soporte con distinto grado de intensidad: en algunos casos en capas uniformes y armónicas, mientras que en otros configuran pliegues, incluso aparecen grietas y craqueladuras siguiendo un proceso similar al de la tierra al desecarse. En sus referencias a los materiales, Sodi ha manifestado que adquirió su gusto por lo orgánico de artistas como Mark Rothko y Antoni Tàpies, quienes enfatizaban la intensidad del color y la energía de la materia.

 

En palabras del propio artista esta muestra '[...]presenta una breve y sencilla serie en la que se pueda apreciar esta técnica con la que he trabajo en los últimos tres años. Son pinturas que no tienen un significado, no quiero decir nada en específico, sólo incitar al público, motivar la curiosidad. Creo que he evolucionado poco a poco, me he enfocado más en la materia y acercado la pintura a la escultura, y me ha gustado mucho esta forma de pintura espontánea en la que la materia orgánica se apropia del espacio'.

 

En las creaciones caracterizadas por la monocromía, Bosco Sodi utiliza el color libre de funciones simbólicas o descriptivas, para centrarse en las propiedades ópticas haciendo que la luz cree matices y efectos no visibles a primera vista, sugerentes de la obra misma como fuente de luz propia y de la autonomía del valor cromático, como el propio artista se encarga de precisar: 'La verdad es que no me gusta dar ni títulos ni referencias que vicien la observación; por ejemplo, si las titulo 'fuego', toda la gente no verá más allá que un fuego'.

 

Junto a estas creaciones que se encuentran en un espacio de transición entre la pintura y la escultura, Bosco Sodi ha experimentado también con materiales y técnicas distintas como la cerámica.

 

La exposición Croacia se ha exhibido en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de México, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, en la ciudad de Oaxaca; Museo de Arte de Ponce, en Puerto Rico, y ahora en el IVAM.

 

Entre las exposiciones más recientes de este importante artista contemporáneo destacan Pangea (2010) en el Museo del Bronx, en Nueva York, Un largo camino a casa (2011), en la Galería Hilario Galguera, México, y Ubi Sunt (2011) en The Pace Gallery, en Nueva York. En 2012 en Taka Ishii Gallery, Kyoto, Japón. Project B, Milano, Italia y Galeria Álvaro Alcázar, Madrid.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Bosco Sodi

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.