Exposición en Valladolid, España

Crops

Dónde:
Galería Javier Silva / Renedo, 8-10 bajo / Valladolid, España
Cuándo:
30 sep de 2016 - 19 nov de 2016
Inauguración:
30 sep de 2016
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Las piezas en las que estoy trabajando hablan de lo informe, del concepto de monstruo, del exceso. Todo en el monstruo es excesivo. Todo exceso es monstruoso. La humanidad, dicen, marcha hacia un ¡¡¡colapso inminente!!! Estas sensaciones apocalípticas son constantes. No hace falta viajar al futuro como Huxley; el presente es ya distópico. La contemporaneidad es inestable y excesiva. Un exceso que se manifiesta en muchas de las facetas de nuestra existencia: la información de la que disponemos, la forma en la que la consumimos, la producción y el gasto de recursos finitos, o incluso la forma en la que vemos o consumimos arte. Trato de captar esos miedos trabajando lo informe, dejando que el subconsciente, gracias a las posibilidades de proyección que le da la mancha, conecte con lo que el psicoanálisis definió como inconsciente colectivo. De esta manera acudo al estudio sin ideas o proyectos preestablecidos. Los elementos figurativos, si aparecen, ... son sugeridos por algo ajeno a mí. Intento actuar de médium con toda esta información que recibo de internet, los medios de comunicación y las redes sociales. A lo largo de la historia ha habido una categorización del monstruo exhaustiva, una necesidad incesante de representar lo desconocido a través de las posibilidades que ofrece lo informe. Incluso una disciplina se dedicaba a catalogarlos. Quizá los monstruos sean tan interesantes porque nos hablan de los miedos de la sociedad que los construye, de su intento de trascender lo inmediato. En la contemporaneidad, una de las características del monstruo es su capacidad camaleónica y su informidad. Una informidad de la que la ciencia ficción ha hecho gala con criaturas como The Thing de John Carpenter o el mismo ET. Estructuras sin una corporeidad clara. En el caso de ET, su creador, Carlo Rambaldi, tomó de referencia su gato y lo fue despojando de elementos reconocibles, adentrándose en lo amorfo y desfigurando las líneas entre lo representacional y lo abstracto. El proceso es algo esquizofrénico, igual que mi relación con las nuevas tecnologías, donde soy partícipe de situaciones en las que conviven formas antagónicas de pantalla móvil u ordenador. Las obras se construyen a partir de una plantilla isométrica, que es un sistema de representación donde todas las líneas son paralelas entre si, formando un ángulo de ciento veinte grados entre cualquiera de los ejes de coordinadas 'xyz', lo que hace que no existan jerarquías entre los elementos ni deformaciones de estos, y que, por tanto, se pueda entender el objeto descrito en sus medidas reales. Sobre esta estructura isométrica se acumulan manchas y marcas de pintura, algunas hechas con vertidos, otras con pigmento seco y otras con trazos pictóricos. Manchas anárquicas que responden a un tipo de discurso más irracional pero al mismo tiempo muy enraizado en la historia del arte por su carga formal. Quizá la cualidad más evidente de los monstruos de nuestra época sea la indeterminación, el camaleonismo, el gusto por lo informe. Los veo como criaturas y entes. La imaginación proyecta contenidos y ellos toman vida, poco a poco. Un día llego al estudio y pinto a la manera informalista, en el suelo, en horizontal. Quizás un fluido orgánico de pintura bostece. Si ocurre así puede que le dispare una bala de geometría blanda y que vierta la mezcla sobre el lienzo, dejando que se desarrolle y que tome forma. A veces un ente inteligente de materia adopta un volumen. Otras veces no. Al día siguiente retomo el cuadro con la sensibilidad de un pintor flamenco de imaginación medieval. El infierno está presente, el apocalipsis también, me lo dice la pantalla del móvil. Al final del proceso me gusta pensar que he penetrado la barrera de lo personal y que he logrado adentrarme en lo colectivo. Jose Castiella

 

 

Entrada actualizada el el 23 dic de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones