Exposición en Madrid, España

Crying Room / Patchworked Dreams (La habitación del Llanto / los Sueños Remendados)

Dónde:
Formato Cómodo / Lope de Vega, 5 - Bajo / Madrid, España
Cuándo:
06 may de 2011 - 18 jun de 2011
Inauguración:
06 may de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Como parte de su investigación durante una estancia en Filipinas Sally Gutierrez trabajó con fundaciones que rescatan a menores de situaciones de violencia, abuso y tráfico sexual. En la habitación del llanto, el dolor de las vidas dañadas de estas niñas emerge sin procesar en toda su brutal intensidad, y la video-instalación combina la inmersión en este espacio de trauma con una mirada crítica a los contextos nacionales e internacionales que crean y perpetúan esta realidad. Los dibujos y collages de la series Children Sleeping Blue (2005-2011) y Unseeing Bodies(2009-2011) que acompañan a la vídeo-instalación intentan visibilizar las corporeidades esclavizadas de la era hiper capitalista. Cuerpos que, en el orden bio-político de la globalización, son un recurso natural expropiable y privatizable.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Empezaré advirtiendo al visitante que quiera acercarse a conocer a conocer CRYING ROOM/ PATCHWORKED DREAMS expuesto en FormatoCómodo, que no se trata de un proyecto audiovisual de fácil ... digestión, de una pieza audiovisual más, de las que habitualmente encontramos en el circuito de galerías madrileño.

 

CRYING ROOM/PATCH-WORKED DREAMS es una instalación que visionada íntegramente, y en el ambiente de recogimiento preciso, genera una tormenta de sensación y pensamiento que no da tregua ni al acomodo intelectual ni a la absorción sentimental rápida.

 

Sally se ha cuidado de no exhibir por segunda vez la obra si no se reunían condiciones adecuadas, que la alejaran del sensacionalismo vacuo y de la banalización. La pieza, creada para la exposiciónTrauma Interrupted (CCP, Manila, 2007) se divide en tres partes y es necesario visionarla íntegramente para entrar en el trance liberador de energías y pensamiento que el proyecto provoca en el que mira y escucha. A este 'trance' prefiero no ponerle muchas palabras, pues se trata de sentirlo en toda su crudeza. Lo que sí diré, es que la experiencia conduce a una catarsis que termina superando lo expuesto y se adentra en lo personal, en nuestra propia memoria, en nuestros miedos y frustraciones. La instalación, no solo retrata o se acerca sin juzgar a determinada problemática, contextualizada en Filipinas y su sociedad, también penetra en nuestro interior y nos cuestiona directamente acerca de nuestro concepto de cuerpo, de dolor, de identidad, de hipocresía social...etc. [...]

 

Como en otros trabajos de Sally, suspendidos entre el documental experimental, el ensayo visual y el videoarte antropológico, intuyo que a la artista le importa más la investigación previa y honesta con los sujetos y asuntos tratados; y las consecuencias, reacciones, y diálogos que se generan con el espectador, que la construcción de una pieza artística tradicional, cerrada en sí misma, lista e impecable para su distribución en el sistema del arte. Considero que en su caso, la plasmación en vídeo, instalación o fotografía, no es más que un tránsito, un medio, para generar complejas e importantes negociaciones sentimentales, políticas y artísticas con los públicos. Negociaciones con la audiencia, nunca tópicas ni pactadas, que sorprenden a la propia autora y que la permiten abrir relaciones que superan la cultura domesticada de rápido consumo. [...]

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones