Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Inés García Zuberbühler, Poema sin palabras
Evento finalizado
19
mar 2013
20
abr 2013

Compártelo

Cuándo: 19 mar de 2013 - 20 abr de 2013
Inauguración: 19 mar de 2013
Dónde: Marcela Sarrabayrouse Arte / Arroyo, 882 / Buenos Aires, Argentina
Organizada por: Marcela Sarrabayrouse Arte
Artistas participantes: Inés García Zuberbühler
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 76 veces

Descripción de la Exposición

Con esta exposición la artista presenta su obra por segunda vez en Argentina.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cual Entramado de Ideas se compone de una quincena de obras en gran y mediano formato que datan del 2003 hasta la actualidad y que reúne trabajos figurativos y abstractos realizados con diferentes técnicas. La exposición fue curada por la propia artista y su galerista. Una selección inspirada en los múltiples escenarios naturales de la vida cosmopolita que rodea a la pintora. De padre argentino y madre belga, la artista reparte su residencia entre París (Francia), Spetses (Grecia) (,) y Henderson, su campo en el sur oeste de la provincia de Buenos Aires. Estas localidades son las protagonistas de sus creaciones.

 

Sus alegres cuadros entablan un diálogo donde el color y la forma se conectan para construir un armazón con espíritu lúdico, libre y gestual. Su obra se inicia en la figuración, pasa por el constructivismo universal para luego desembocar en el arte abstracto. Serán parte de la exposición la serie de fragmentos musicales (variaciones), las cuatro estaciones del año, sus gomeros en carbonilla y los poemas y escritos de grandes maestros griegos reinterpretados.

 

García Zuberbühler estudió la técnica renacentista y hoy la rescata y hace resurgir en su obra con sus poemas hechos en sanguina, o los yesos que le dan una dimensión y un cuerpo a sus paisajes metafóricos donde la artista aplica la técnica de dorado y plateado a la hoja.

 

'Grecia y toda su mitología me fascinan y fueron el punto de partida e inspiración de incorporar la poesía y los clásicos en mis obras. Tomé diálogos de Diotima y Sócrates, de El Banquete, o fragmentos de El Profeta de Khalil Gibran y acá de Argentina incorporé manuscritos de Macedonio Fernández. Es volver a las fuentes y a la escritura a mano, volver al contacto entre la carbonilla o sanguina sobre el papel. Quise darle con esta serie de los Manuscritos un lugar a la belleza de aquella escritura que con el tiempo se desvanece. En cuanto a mis paisajes abstractos es la propia naturaleza la que me guía porque trabajo mucho al aire libre. El viento y mi propio gesto trazan la obra. Hay mucho de azar en el primer entramado, luego los colores son bien pensados o me llegan solos.' resume García Zuberbühler sobre su obra.

 

----------------------

 

SOBRE INÉS GARCÍA ZUBERBÜHLER  

Nació en París, de padre argentino y madre belga. Pasó su juventud entre Argentina, Bélgica e Italia. Estudió Historia del Arte en Florencia e Inglaterra, graduándose finalmente con un máster en artes plásticas en la City and Guilds of London Art School.

 

En la actualidad, desarrolla su actividad artística entre Spetses, una isla griega, la Pampa criolla y París.

 

Inés García Zuberbühler dedicó años a su pasión. Estudió técnicas y teorías en Inglaterra, Florencia, Bélgica y Grecia, pero es visceralmente argentina en cuanto a particularidad de carácter y apertura al cosmopolitismo creativo. Su espíritu, su pasión, sintetizan los opuestos aparentes, como en el gran poeta Saint- John Perse el Caribe solar y marino de su infancia se integra con el refinamiento intelectual europeo.

 

Con esta exposición la artista presenta su obra por segunda vez en el país.

 

----------------------

 

RESEÑA IGZ por Abel Posse

 

El arte es siempre una opción de valentía. En una sociedad y un tiempo de decadencia, el artista se enrola en el universo arte como acto final, la decisión de 'tomar hábito' en una religión abierta, sin ortodoxias, que exige una formidable entrega. Más allá de sonidos, formas, frases o colores, los artistas dan su espíritu. Optan por lo supremo en tiempos difíciles (como bien dijo Borges, en realidad todos los tiempos son malos para vivir) pero el artista renueva su apuesta.

 

García Zuberbühler es capaz de expresar su zona dramática y hasta telúrica en su serie de carbonillas sobre los gomeros, esos árboles gigantescos de Buenos Aires, en los que Severo Sarduy creyó ver dioses que los porteños no podían descifrar. Es fuerza, pero organicidad amenazada, vida. Raíz en tierra pero brazos abiertos hacia el cielo, como expresó Rilke. El aprendizaje del dibujo y el ejercicio de luz y sombra otorgan una fuerza particular a esa representación trascendente. Sus carbonillas realzan la sugerencia trágica del tema visual. Los 'gomeros' de García Zuberbühler me hicieron recordar esas enormes raíces que abrazan, dominan y conviven sin devorar a los templos budistas de Angkor, en Cambodia. Extraña simbiosis de vida y muerte. ¿Triunfo de la naturaleza sobre la ilusión en piedra?

 

Este aspecto auténtico y profundo que soluciona con definido carácter, no le impide llevarnos a una visión solar, de color y materia enlazada con felicidad. IGZ cuenta que en la luz de Grecia prepara el yeso que arroja con un movimiento de ritmo y danza sobre el papel. Ese fundamento se fija un poco con el azar y con las leyes físicas. Luego será la acuarela, y hasta el oro, lo que desde lo humano del artista y con la ductilidad de agua transmite alegría y plenitud de color, el otro aspecto del ser del artista. Un resultado esplendente y armonioso en 'Sinfonías' y 'Estaciones'.

 

Como escritor me place destacar que IGZ acerca en su exposición la palabra en su caligrafía. Platón, Gibrán, Rilke y Vieira da Silva. Rara resolución interdisciplinaria, quebrando las irreales provincias creativas merced a una concepción total del arte como expresión espiritual de la condición humana.

 

Actualizado

el 26 may de 2016