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Vicky Uslé. Sin título, Técnica mixta. 2016
Evento finalizado
27
oct 2016
15
ene 2017

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Cuándo: 27 oct de 2016 - 15 ene de 2017
Inauguración: 27 oct de 2016 / 20:00
Dónde: Lab_in - Espacio Plexus / Luis Taboada, 27 / Vigo, Pontevedra, España
Comisariada por: María Marco Covelo
Organizada por: Lab_in - Espacio Plexus
Artistas participantes: Amaya González Reyes, Ana Soler Baena, Jorge Perianes
Publicada el 24 oct de 2016      Vista 396 veces

Descripción de la Exposición

Lab_in presenta lo mejor de su producción artística en una exposición colectiva titulada Cuarto dos desexos que se inaugura el próximo jueves 27 de octubre a las 20 h. Lab_in presenta piezas únicas e inéditas de Ana Soler, Marina Núñez, Vicky Uslé, Amaya González Reyes y Jorge Perianes, además de obra en papel de Rosendo Cid, Javier de Juan, Rosa Neutro, Irene Cruz y Juan Adrio. Como novedad, todos los jueves de 18 a 20 h. tendremos una sesión AFTERWORK exclusiva dedicada a un artista, para asistir es necesario cita previa. El próximo jueves 27 a las 20 h. Lab_in tiene el placer de presentar una exposición colectiva titulada “Cuarto dos desexos” con lo mejor de la producción artística anual. Las piezas, presentadas por primera vez en la prestigiosa feria Estampa celebrada en Matadero-Madrid, en la que Lab_in fue la única representación gallega, recogen lo mejor de la producción de Lab_in durante este año 2016, en su mayor parte dedicada a artistas gallegos o muy vinculados con Galicia. El título “Cuarto dos desexos” es un guiño a las antiguos “Gabinetes de curiosidades” o “Cuartos de las maravillas”, un precedente directo del museo contemporáneo. Durante los siglos XVI y XVII se crearon diversas colecciones que recopilaban aquellos objetos, minerales, etc que llegaban del nuevo mundo obtenidos de las diversas exploraciones y conquistas. Nobles y eruditos comenzaron a coleccionar estas curiosidades traídas en los viajes, la sociedad se sentía fascinada por estos estos gabinetes atestados de fósiles, minerales, extraños animales disecados, insectos, artefactos quirúrgicos, grabados, objetos extraños de oriente, esqueletos, etc… Y no sólo las ciencias naturales se daban cita en los cuartos de las maravillas, sino que también comenzaron a recopilar obras de arte y piezas arqueológicas. Esto sentó el precedente directo de la colección y el museo contemporáneo. Lab_in, haciendo referencia a estas fascinantes colecciones, quiere mostrar lo mejor de su producción anual, presentando por primera vez en Galicia la obra gráfica de importantes artistas contemporáneos en un intento de rescatar la figura del coleccionista como el eje vertebrador del sistema del arte. En un momento en que en Galicia están cerrando las más importantes galerías de arte, Lab_in recoge el testigo de ser un proyecto híbrido, centro de producción digital y galería de arte, que mantiene la excelencia en la producción como abanderado además de apoyar a los artistas gallegos que carecen de representación galerística local. Para ello hemos creado todos los jueves de 18 a 20 h. del 27 de octubre al 15 de enero sesiones AFTERWORK, en que cada jueves se dedicará a conocer la obra gráfica de un artista mientras se degusta un vino español, intentando acercar la producción contemporánea al gran público (Es necesario cerrar cita previa telefónicamente 986 91 50 50). Lab_in apuesta por la excelencia en producción, divulgación y coleccionismo de calidad de arte contemporáneo en Galicia. Artistas. Marina Núñez, Vicky Uslé, Ana Soler, Jorge Perianes, Amaya González Reyes. +CARPETA COLECCIÓN: Rosendo Cid, Rosa Neutro, Irene Cruz, Javier de Juan, Juan Adrio AFTERWORK: Los jueves de 18 a 20 h. haremos unas sesiones AFTERWORK, dedicadas cada día a un artista Jueves 3 de noviembre: Jorge Perianes Jueves 10 de noviembre: Ana Soler Jueves 17 de noviembre: Amaya González Reyes Jueves 24 de noviembre: Vicky Uslé Jueves 15 de diciembre: Marina Núñez Jueves 22 de diciembre: Juan Adrio Jueves 8 de enero: Rosendo Cid El Atlas Mnemosyne de Aby Warburg fue planteado como una forma de conocimiento, un cruce de fronteras entre el saber argumentativo y la obra de arte. La idea del Atlas, esa figura mitológica obligada por Zeus a cargar sobre sus espaldas con todo el peso del universo, fue para Warburg una suerte premonitoria, ya que durante el final de su vida se dedicó a coleccionar, casi de modo obsesivo, cientos de imágenes de obras de arte, recortes de prensa, fotografías domésticas etc. estableciendo diversos órdenes e interpretaciones según sus analogías internas en un intento de resolver la inabarcable complejidad del mundo. La colección de Warburg fue realmente un Wunderkammen, un gabinete de curiosidades contemporáneo, o también denominado “Cuarto de las maravillas”. Warburg compartía con aquellos burgueses renacentistas la fascinación por la contemplación, el placer escópico y recolector, aunque estos quizá no eran conscientes de que ese gabinete de curiosidades compuesto por fósiles, extraños animales disecados, artefactos quirúrgicos, grabados…todo eso se armaba como dispositivo para el pensamiento; se convertía en una máquina para pensar. El Cuarto dos desexos que presentamos en Lab_in bebe de los Wunderkammen, pero también del atlas warburgiano. Hemos reunido lo mejor de nuestra producción digital en este 2016 y lo hemos desplegado evidenciando sus complejas analogías. Es tarea del espectador descifrar las conexiones o mejor aún, establecer las suyas propias, ya que en nuestro cuarto de los deseos lo único que cobra sentido es que el espectador asuma esas imágenes y las incluya como parte de su relato personal. Así Ana Soler Baena (Sevilla, 1972) Premio Nacional de Grabado 2001, ha desplegado los relatos que suceden en “Diario de cama” creando una instalación expandida que declina en pan de oro e impresión digital la imbricada red de emociones e historias que ocurren alrededor de las camas. Marina Núñez (Palencia, 1966) exploradora de la distopía y los mundos cienciaficcionales nos presenta una pieza que supone una reinterpretación de sus grandes clásicos, el ojo múltiple. Un par de ojos que nos miran una y mil veces asumiendo una siniestra bidireccionalidad: mirar y ser vistos, pensar y ser pensados, vigilar y ser vigilado… Vicky Uslé (Cantabria, 1981) explora el potencial poético de la abstracción que parte de la pintura más ortodoxa para evocar imágenes arquitectónicas de espacios imposibles llenas de fantasía, belleza y serenidad. Uslé trabaja por primera vez, y en nuestro laboratorio, con las técnicas de producción digital (digitalización e impresión), creando una serie de piezas cuyo proceso parte de una primera capa impresa digitalmente para terminar aplicando óleo a mano. Amaya González Reyes (Sanxenxo, 1979) presenta El beso (Amantes) una serie de fotografías digitales cuyos protagonistas son únicamente unos globos. La poderosísima contundencia evocadora y narrativa de sus imágenes, —dos globos sellados en sus bocas— consigue trasladarnos a una intensa historia de amor. Jorge Perianes(Ourense, 1974) conocido por su práctica escultórica en grandes formatos se enfrenta, por primera vez y de la mano de Lab_in, al reto de elaborar una serie vinculada con la ilustración. La recuperación de sus libretas de campo nos da la oportunidad de explorar una nueva vía de investigación de este artista, quien ejecuta escenas entrañables y siniestras, evocadoras y surrealistas, amables, extrañas, implosivas; una personal iconografía declinada mediante la simplicidad de la línea. Rosendo Cid (Ourense, 1978) presenta Monumentos posibles, una serie fotográfica en la que el descarte, el fracaso, el hallazgo y la casualidad crean extraños tótems que se convierten en monumentos domésticos; reutilizando objetos encontrados en su estudio, compone nuevas piezas que nos recuerdan al trabajo de Chema Madoz o Lazlo Moholy-Nagy. Rosa Neutro (Moaña, 1979) presenta sus collages en los que el rostro de la mujer se deconstruye en tormenta, barca o nube. Neutro nos evoca los retratos de Douglas Gordon de estrellas de cine del Hollywood de los años cincuenta y sesenta a los que le Gordon le quemaba los ojos provocándoles una siniestra mácula; Juan Adrio (Pontevedra, 1972) presenta unas cajas de luz en las que el negativo de medio formato se convierte en el soporte físico de la pieza, en lugar de positivarlo y llevar la foto a papel, Adrio lo enmarca como caja de luz conteniendo varios de sus paisajes gallegos ciertamente románticos, inundados de bruma.

Actualizado

el 26 dic de 2016
06 feb - 20 feb
Seminario en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
15 ene - 15 jun
Premio en Santander, Cantabria, España

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