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Montaje de «Cuarto Tetris» — Cortesía del Centro de Arte de Alcobendas
Evento finalizado
11
abr 2019
11
may 2019

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Cuándo: 11 abr de 2019 - 11 may de 2019
Inauguración: 11 abr de 2019 / 19:30
Horario: Lunes a sábado de 11 a 20 horas
Dónde: Centro de Arte Alcobendas / Mariano Sebastián Izuel, 9 / Alcobendas, Madrid, España
Organizada por: Centro de Arte Alcobendas
Artistas participantes: Francisco Olivares Díaz - FOD
Publicada el 05 abr de 2019      Vista 46 veces

Descripción de la Exposición

CUARTO TETRIS se plantea como una propuesta peculiar que busca, de manera reflexiva y consecuente, repensar varios de los trabajos anteriores realizados por FOD (Puerto Lumbreras, Murcia, 1973). Una de sus premisas de partida es interpretar la obra como un organismo capaz de adaptarse al ecosistema, de ser una especie de energía en expansión donde el artista entiende el espacio como un lugar de diálogo y proyección, un sitio donde generar una dialéctica abierta entre continente y contenido para que el visitante se sienta partícipe y no sólo espectador. El reaprovechamiento y el reciclaje han sido habituales como argumento a lo largo de la trayectoria de este autor murciano, dos sendas que en este proyecto aplica sobre su trabajo para hacernos pensar sobre determinados modos de habitar y construir la ciudad contemporánea. En este caso, la revisión permite al artista emplear recursos ya existentes antes que desarrollar otros nuevos. Se trata de encontrar oportunidades, de asumir las obras del pasado como piezas activas más que como objetos cerrados y por tanto caducos. A fin de cuentas, es aceptar la producción propia como resultado de la causalidad y el análisis. La exposición que presenta FOD en Alcobendas se articula en torno a una gran estructura de metal que ocupa el espacio principal de la sala. Este particular armazón reutiliza el esqueleto de la instalación que abría la muestra 'Tentativas para agotar un espacio' inaugurada en Tabacalera a finales de 2017. Si inicialmente funcionaba como una cúpula invertida suspendida del techo, aquí se ha convertido en una singular cabaña asentada sobre el suelo. La alteración de la forma nos lleva a la transformación de su significado y también de su percepción. La ingravidez de antes se ha mudado en rotundidad: lo que parecía vacío, ahora se ve lleno. Las líneas que definen este nuevo entramado de hierro marcan un ritmo dinámico que potencian su valor como escultura. Aun siendo similar por escala a un habitáculo, transmite algo paradójico que lo hace inhabitable y lo aleja del estereotipo. En relación con este planteamiento site-specific, podemos enlazar cuatro fotografías intervenidas (L.IVE, 2013) que se mostraron hace unos años en la revista Flúor que editaba Rosa Olivares. Inspiradas en edificaciones precarias y eventuales, estos pequeños recintos cerrados se nos aparecen como ruinas de una metrópoli cualquiera que ha perdido sus rasgos distintivos y no sabe cómo ubicar esos levantamientos indefinidos de la periferia. Sobre ellos, el artista interviene con un dibujo esquemático o croquis que asciende de modo figurado hacia arriba, acentuando de esta manera uno de los rasgos más reconocibles de las edificaciones urbanas del último siglo: su disposición para crecer de forma rápida y en vertical. Es interesante resaltar en el trabajo de FOD su capacidad para saltar de las dos dimensiones o lo tridimensional, una preocupación por trascender los límites espaciales de un cuadro que le ha llevado de la pintura a la escultura y lo instalativo. En este sentido, el cambio se produce con el proyecto ‘Tetris’ en 2011 y las tres piezas que podemos contemplar ahora en Alcobendas, un giro que a la postre ha resultado fundamental en su carrera y le ha permitido afrontar retos de mayor alcance. Elaboradas con materiales de construcción reutilizados y elementos como hierros soldados, puntales, maderas, paneles de cocina o chapas onduladas, la apariencia de esta serie es aséptica, casi neutra. Con ellas, FOD logra conjugar en equilibrio formas, colores y volúmenes para que el resultado sea estéticamente atractivo, muy cuidado. A nivel conceptual, nos hablan de una habitabilidad precaria que encontramos en los suburbios y el extrarradio, un envés inevitable de las grandes capitales del mundo y las sociedades de hoy que estamos acostumbrados a eludir porque asociamos a la pobreza y la falta de recursos. Para completar este grupo, ha concebido un último ensamblaje realizado con retales que ha tomado a partir de fragmentos diversos encontrados en el estudio, una pieza que debe entenderse como la evolución natural de los montajes originales que la acompañan. CUARTO TETRIS no trata de partir de cero como ocurre habitualmente. De alguna manera, procura mirar los pasos dados para, en un ejercicio de bricolaje intelectual, subrayar algunos de los rasgos que definen la obra de FOD. No tanto desde la forma, su carácter es tan reconocible como contundente, sino más bien indagando en aquellas nociones sustanciales que articulan su lenguaje desde las ideas. Por ello, siendo consecuente con su modo habitual de reaprovechar los elementos disponibles, el título también es reciclado, una mezcla de los nombres de sus dos primeras exposiciones individuales en la galería T20 de Murcia, una denominada ‘Cuarto primera’ (2005) y otra ‘Tetris’ (2011). El guiño, intencionado, cierra un círculo con sus inicios y vuelve al principio para reafirmar unos valores constantes: coherencia, búsqueda y capacidad de síntesis, sobre todo. Y lo más difícil después de tantos años, manteniendo siempre un estilo identificable. Sema D´Acosta --------------------------------------- FOD (Francisco Olivares Díaz) (Murcia, 1973) FOD es el acrónimo de Francisco Olivares Díaz, un artista autor de obras sobre papel y trabajos tridimensionales que explora en su producción la presencia de la arquitectura más allá de los edificios y la necesidad de construir como condición propia del ser humano. En el caso de sus esculturas, FOD, nacido en Puerto Lumbreras, se sirve de todo tipo de materiales, desde maderas reutilizadas y cartones hasta chapas onduladas, para acoplarlos de modo que obtengan una función distinta para la que en inicio se concibieron.b La necesidad de construir va inevitablemente pegada al ser humano. No existe época en la historia de la humanidad donde el hombre no haya sentido la necesidad de un refugio, una cabaña o un lugar para “acomodarse”. En los últimos años su trabajo explora la relación entre los materiales, el espacio, el soporte y el color, en el que revisando los principios estéticos de la Bauhaus, va evolucionando desde referentes esenciales en la construcción-deconstrucción-destrucción, como referencian Gordon Matta Clark o Imi Knoebel. En estos trabajos existe una constante mirada a la evolución de una línea geométrica que arranca en Mondrian o Malévich y pasa por Palazuelo o Sarah Morris. Desde estas fuentes la materia ocupa cada vez más espacio tanto en pintura como en escultura, y, desde la memoria, que sirve de génesis para su trabajo, y desde la búsqueda de infinidad de materiales propios de industria de la construcción

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el 05 abr de 2019

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