Foto perteneciente a la serie Down under the rabbit hole, de Amina Benbouchta.
Evento finalizado
29
feb 2012
07
abr 2012

Compártelo

Cuándo: 29 feb de 2012 - 07 abr de 2012
Inauguración: 29 feb de 2012
Dónde: Galería Sabrina Amrani / Madera, 23 / Madrid, España
Organizada por: Galería Sabrina Amrani
Artistas participantes: Amina Benbouchta, Nicène Kossentini, Zoulikha Bouabdellah
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 409 veces

Descripción de la Exposición

Cuerpos , una muestra colectiva de artistas mujeres del Norte de África en cuya obra hablan sobre la situación de las mujeres en estos países de los que provienen. Amina Benbouchta, artista marroquí que presenta fotografías. Zoulikha Bouabdella, artista argelina que presenta instalaciones. Nicène Kossentini, artista tunecina, que presenta fotografías y vídeo. Participando en el I Festival Miradas de Mujeres.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La próxima exposición de la galería Sabrina Amrani habla en femenino. Tres artistas, una marroquí, otra tunecina y la última franco-argelina, muestran su visión del arte, de la mujer y su situación en los países del Norte de África en la muestra 'Cuerpos', una palabra que suena a reivindicación: la de visibilizar la identidad de la mujer árabe, cuyo cuerpo a menudo es tapado e, incluso, escondido a los ojos ajenos y propios.

 

La primera exposición colectiva de Sabrina Amrani cuenta con la participación de Amina Benbouchta (1963, Marruecos); Nicène Kossentini (1976, Túnez) y Zoulikha Bouabdellah (1977, Argelia), que vuelve a la galería tras el éxito de su primera exposición 'Mirage', en la que reflexionaba sobre la ola de cambio que atraviesan los países del mundo árabe.

 

Zoulikha Bouabdellah pasó su infancia descubriendo los fondos del Museo de Arte de Argel, que dirigía su madre. Huyendo de la guerra civil en el país, su familia se instaló en Francia en 1993. El exilio también recorre su obra, en la que es constante el diálogo entre Occidente y el mundo árabe. En 'Cuerpos', la artista franco-argelina expone una de sus obras más celebradas: Two lovers - La roue (Dos amantes - La rueda), en la que reinterpreta uno de los elementos más característicos de la iconografía árabe, su caligrafía. Sin embargo, no hace falta comprender el idioma para disfrutar de la obra: sólo contemplar cómo la palabra amor -Hobb, en árabe- hace el amor con a palabra amor. Es un homenaje al sentimiento amoroso, una sensación que no sabe ni de límites ni de fronteras; y que la poesía árabe ha capturado durante siglos enfrentándose a tabúes y prohibiciones, con la misma sutileza que Bouabdellah presenta su obra.

 

Cuerpos prosigue con las propuestas de Amina Benbouchta, que presenta Down in the rabbit hole (Abajo en la madriguera), su primera aproximación a la fotografía. En ellas, recrea escenas de género en las que aparece la propia artista con la cabeza cubierta, rodeada de objetos oníricos. En unos entornos lujosos, de bella decoración, con una elegancia irrefutable aparece una mujer que se ha convertido en objeto. La artista, que hasta ahora había centrado su carrera en la pintura, habla en esta propuesta de la posición de la mujer en la sociedad contemporánea -en especial, de la mujer árabe-. Como le ocurre a la Alicia en el País de las Maravillas de Carroll, la mujer de Benbouchta se encuentra perdida entre fuera y dentro, y sigue en permanente búsqueda de su propia identidad.

 

Por último, Nicène Kossentini, artista tunecina que presentará una exposición individual en septiembre en la galería, reflexiona sobre la transmisión de la memoria colectiva en el vídeo Stories (Historias). En él, recoge fragmentos de las historias que contaba su abuela antes de su muerte: cuentos y leyendas que fueron transmitidos de madre a hija de generación a generación y que ahora comienzan a desparecer en las sociedades árabes.

 

La artista tunecina también trae a Sabrina Amrani la serie fotográfica What the water gave me (Lo que el agua me dio), cuyo título hace referencia voluntaria al cuadro de Frida Khalo para designar la llegada a la conciencia mediante la inmersión introspectiva que representa esta obra, que se revela progresivamente transmitiendo esa fenomenología de la percepción dónde las cosas afectan a nuestros cuerpos en una temporalidad puramente estética.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme