Exposición en Cologne, Nordrhein-Westfalen, Alemania

Cuerpos múltiples

Dónde:
Galerie 100 Kubik [ESPACIO TRASLADADO] / Mohrenstr., 21 / Cologne, Nordrhein-Westfalen, Alemania
Cuándo:
16 abr de 2008 - 31 may de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Hélène Crécent protesta con sus “Cuerpos múltiples” contra las manipulaciones sociales a las mujeres. Sus esculturas de tela cosida cuestionan así un material y una técnica asociadas al rol femenino. Son pinturas sobre lienzo no se ajustan a un marco, sino a formas femeninas con vivos y expresivos colores.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El trabajo de Hélène Crécent conjuga elementos cercanos a los mensajes post-feministas de los años 90, con una poética globalista y un lenguaje iconográfico multicultural con facturas cercanas al art brut.

Afincada en Valencia desde hace 10 años, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Burdeos, dedicándose en principio al mundo audiovisual. La obra que viene realizando en los últimos años combina la escultura de materiales textiles con los dibujos y pinturas, centrándose en el cuerpo humano femenino.

Los cuerpos múltiples de Crécent son el ... resultado de una investigación constante con los materiales creativos con los que la artista trabaja muy a gusto y con plena intencionalidad en las fronteras del arte aceptado, con una postura firme y desprovista de prejuicios a la hora de aprovechar las posibilidades expresivas de medios inusuales; en este caso la pintura sobre un lienzo cosido y rellenado de guata como soporte volumétrico.

Títulos como "Cuerpo nutricio", "Cuerpo tribal" o "Cuerpo violado”, por poner algunos ejemplos, encarnan entidades que se expresan por sí mismas o que se presentan en ocasiones agrupadas para reforzar su sentido dramático. La forma soporte confeccionada con la tela del lienzo que ha abandonado su clásica bidimensionalidad, cobra ahora presencia y le permite a la artista adentrarse por los senderos volumétricos sin renunciar totalmente al sentido pictórico frontal de sus creaciones.

Los cuerpos de Crécent se presentan como huellas de lo vivido, del pasado irrecuperable, de la historia contenida. Y las historias elegidas resaltan por la crudeza grabada en su materia, al tiempo que apuntan hacia la esperanza del futuro como cuerpo glorioso, de un cuerpo más allá del propio cuerpo. Sus grafismos muestran a menudo fragmentaciones corporales como elementos autónomos: manos que abrazan, atrapan o acarician o puños que golpean. Rostros que se retuercen, observan o sufren. Sus referencias personales se dirigen a de Saint-Phalle, Calder, Dubuffet, Basquiat y especialmente a los componentes de COBRA a los que rinde con estas obras un homenaje personal.

Los dibujos que acompañan a las esculturas en formato 100 x 70 cm, son monócromos y de factura rápida, aunque no exentos de componente meditativo. Son representaciones crudas que parten de su mundo interior y se sumergen sin estereotiparse en el movimiento pluralista del arte actual. Nos acercan a un mundo desacostumbrado con un tratamiento inusual de los materiales.

Crécent es una artista de gran fuerza expresiva, que se ubica dentro de las coordenadas actuales sin caer en fáciles discursos discriminatorios. Su trabajo es un punto de referencia en una línea post-feminista, que tomando a la mujer como punto central, no entra en el juego que algunos artistas o críticos se empeñan en definir como lenguaje femenino.

 

 
Imágenes de la Exposición
Cuerpo nutricio. 245 x 66 x 30 cm

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones