Exposición en Madrid, España

Cuestión de estado / Res-pública

Dónde:
Galería Cero / Fuenterrabía, 13 / Madrid, España
Cuándo:
05 abr de 2018 - 01 jun de 2018
Inauguración:
05 abr de 2018 / 20:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Desde antiguo quien detenta la hegemonía, o aspira a conseguirla, ha sabido que la representación del poder y la creación de escenografías es un elemento esencial para el predominio de su discurso, de su práctica política y del ejercicio de seducción sobre los otros. El estudio de la relación entre la imagen y el poder, siempre complejo, no puede eludir el discurso de Michel Foucault y su aviso de que la construcción visual se basa en arquitecturas escópicas heredadas que consolidan las relaciones de hegemonía y dominación. Entiende la imagen como una disputa ideológica que derrumba o edifica verdades y valores esenciales. Las escenografías ordenan el espacio del ceremonial, de ritos, de liturgias donde se dan cita símbolos, actores, vestuario, guion y espectadores. Un hito de la escenificación contemporánea de la representación del poder lo constituyen los mítines políticos en los que la multitud se muestra como un conjunto disciplinado como parte esencial ... del diseño de la coreografía. Giovanni Sartori, en Homo videns, advierte de la supremacía de las tecnologías de la comunicación y el efecto de la “primacía de la imagen” sobre el verbo en perjuicio del pensamiento abstracto. Hoy esta iconografía está construida fundamentalmente de cara a la dimensión mediática de la publicidad, la televisión y las redes sociales. La imagen de los líderes se edifica mediante pantallas de plasma y los devotos seguidores irrumpen como un cuerpo neutro, una máquina compacta.

 

 

Entrada actualizada el el 06 abr de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.