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Culture Lab
Evento finalizado
16
may 2019
17
may 2019

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Dónde: Azkuna Zentroa - Alhondiga Bilbao / Plaza Arriquibar, 4 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo : 16 may de 2019 - 17 may de 2019
Dirigido a: Artistas, Profesionales, Organizaciones
Organizada por: Azkuna Zentroa - Alhondiga Bilbao
Publicada el 16 may de 2019      Vista 5 veces

Descripción de la Formación

Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, organiza Culture Lab, un programa para profesionales del arte y la cultura contemporánea que explora cómo mejorar la comunicación digital de proyectos artísticos e investiga narrativas para dar una identidad digital a los procesos creativos. El laboratorio está conducido por Digital Identities, conformado por Abhay Adhikari, Sarah Gillett, Sharna Jackson, Ramya Rajaraman, Tom Higham y Cori Moore draws, cinco profesionales internacionales del sector cultural y la innovación digital. Culture Lab, que tendrá lugar los días 16 y 17 de mayo, ofrece la oportunidad de aprender nuevos conocimientos digitales para la difusión de proyectos artísticos, además de explorar diversas técnicas y herramientas para transformar y desarrollar nuevas formas de expresión a través de las nuevas TIC. Las nuevas tecnologías digitales, además de impulsar el crecimiento del arte digital, son herramientas que abren puertas y crean conexiones entre la sociedad y el arte, posibilitando la mediación entre procesos artísticos y el público. Treinta artistas, colectivos y agentes culturales seleccionados a través de la convocatoria abierta formarán parte de este laboratorio artístico-digital. Además de la participación en el taller, diez artistas/colectivos serán elegidos para disfrutar de una residencia adicional de tres meses de duración. Durante esta residencia online, los profesionales culturales desarrollarán una estrategia de comunicación digital para sus proyectos artísticos, además de trabajar procesos creativos en el plano digital. Programa Laboratorio Digital El objetivo de este laboratorio consiste en que cada persona participante reflexione sobre su proyecto, para posteriormente reestructurarlo o redefinirlo con nuevas perspectivas digitales. Así, cada uno de los 5 módulos que se desarrollarán a lo largo de los dos días de duración del taller, incluirá un ejercicio de reflexión, con una tarea que se deberá realizar en la hoja de trabajo. El taller también incluye trabajos en grupo o en parejas.  16 de mayo: Los procesos digitales y la creación de la obra 09:30h: Creación de un trabajo analógico brillante a través de procesos digitales - Sarah Gillett En esta sección, Sarah presentará ejemplos de obras analógicas que han cobrado vida a través del trabajo de manera digital. Los participantes analizarán la pregunta: ¿Cómo crear una obra de arte brillante con un efecto digital si carecemos de lo que generalmente se percibe como un primer planteamiento digital? 12:00h: Herramientas digitales en la creación de obras - Sharna Jackson Como escritora y persona acostumbrada a crear obras -dentro del contexto de los procesos digitales- en espacios expositivos de galerías de arte, Sharna explicará cómo se pueden utilizar las herramientas digitales con fines de colaboración e inspiración. También explicará cómo los procesos digitales hacen posible la inclusión desde el punto de vista del público. 15:00h: ¿Qué podemos aprender de las profesionales digitales? - Tom Higham Las herramientas de producción digital pueden resultar atractivas, en ocasiones accesibles, y rápidas. Los grandes profesionales digitales no parten de lo digital. Parten del POR QUÉ, de ideas y de conceptos, permitiendo que lo digital actúe como facilitador, no como parámetro. En tal sentido, ¿cómo podemos forzarnos a resistir la llamada intoxicante de la tecnología digital y detenernos a pensar y reflexionar con el fin de crear un arte mejor?  17 de mayo: Lo digital y la administración del arte 09:30h: Narrativa a escala humana - Abhay Adhikari y Cori Moore ¿Cómo hablar sobre tu proyecto de tal forma que las demás personas se puedan sentir identificadas con él? ¿Puedes recurrir también a esta historia para invitar a crear nuevas formas de participación con el público? 12:00h: ¿Cómo pueden los artistas escalar posiciones? - Ramya Rajaraman Las y los artistas, tanto emergentes como consolidados, se enfrentan constantemente al reto de escalar posiciones –en términos de alcanzar nuevos públicos y oportunidades. Hay ocasiones en las que su ritmo de crecimiento se ralentiza y se estanca, a pesar de sus altos niveles de rendimiento. En esta sesión se explorará cómo lo digital puede ayudar a los artistas a escalar posiciones, mediante la creación de nuevos públicos, la ampliación de sus redes artísticas y el acceso a oportunidades relevantes, a medida que crecen y que su trabajo evoluciona.  SIMPOSIO: ¿Todas las actividades culturales necesitan una identidad digital? Digital Identities ofrecerá además, el jueves 16 de mayo, un simposio abierto en el que se reflexionará sobre las identidades digitales de las actividades culturales. ¿Son las redes sociales herramientas fundamentales para la exhibición y la promoción de la práctica artística? Se analizará su función y necesidad, además de valorar y diseñar estrategias digitales para conectar la creación artística con la sociedad. Equipo Digital Identities Abhay Adhikari, investigador interesado en nuevos modelos de compromiso cívico, es el creador del Urban Sustainable Development Lab, considerado por el periódico The Observer como uno de los 50 proyectos New Radical del RU. Tras finalizar sus estudios de doctorado sobre juegos de biofeedback, ha realizado en colaboración con un músico comunitario un tour por cinco ciudades japonesas impartiendo talleres sobre mindfulness. Sarah Gillett acumula 20 años de experiencia en el sector artístico como comisaria e innovadora digital, incluido el desarrollo de programas para el British Pavilion en la Bienal de Venecia. En 2017 participó en el Laboratory of Dark Matters con el apoyo del Arts Council England. En 2012 recibió el Premio Pushing Print Solo por su obra Earthquake, un collage a gran escala. Sharna Jackson, directora de proyectos, comisaria y escritora, desarrolla iniciativas de compromiso social en el ámbito cultural. Creó Tate Kids para las Tate Galleries y recientemente ha sido nombrada Directora Artística de la SITE Gallery. También es autora de obras infantiles y su primera novela, Highrise Mystery. Ramya Rajaraman fundó ArtSpire con el fin de crear organizaciones artísticas prósperas y sostenibles. Trabaja con profesionales de las artes escénicas en la creación de modelos sostenibles de generación de ingresos. Desde sus inicios, ArtSpire ha gestionado y desarrollado 35 proyectos en las principales ciudades de la India. Tom Higham trabaja con artistas, desarrolladoras, diseñadores y responsables políticos actuando como comisario y productor de ambiciosas obras artísticas y proyectos a nivel mundial. Su interés se centra en el poder de la tecnología digital y se inspira en ideas sencillas y efectivas. Tom es miembro del Foro Global de Salzburgo para Jóvenes Innovadores Culturales. Cori Moore recurre a su experiencia en psicología y teatro para crear formatos participativos lúdicos dirigidos a fomentar un diálogo elocuente. Es uno de los miembros fundadores del movimiento Re-designing Death.

Actualizado

el 16 may de 2019

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