Exposición en Olivenza, Badajoz, España

Curro Romero a través de las láminas taurinas de Pedro Escacena II

Dónde:
Museo Etnográfico Extremeño González Santana / Plaza de Santa María, s/n / Olivenza, Badajoz, España
Cuándo:
19 feb de 2016 - 06 mar de 2016
Inauguración:
19 feb de 2016
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Blog 
Descripción de la Exposición
Del 19 de febrero al 6 de marzo de 2016, coincidiendo con la XXVI Feria Taurina de Olivenza, el Museo Etnográfico Extremeño González Santana exhibe 29 láminas de Pedro Escacena Barea, dedicadas al torero Curro Romero "El Faraón de Camas". En ellas se descubre cómo el artista piensa, siente e interpreta la pintura como si fuera un torero, "toreo más que pinto" como diría, entre otras razones porque Escacena tiene alma de matador de toros. Sus carteles rezuman torería, luz, color, realismo, equilibrio en la composición, animando al espectador a asistir a la fiesta. La belleza de los edificios y personajes singulares que en sus cuadros aparecen, contribuyen a darle realce a la obra. El Faraón de Camas es la estrella de estas láminas; de hecho a Escacena se le conoce como el pintor de Curro Romero por su profusa obra sobre un torero atrayente para pintar. La colección pertenece a Antonio Lavado ... Gragera, vecino de La Zarza (Badajoz), donde nació hace 77 años. Se aficionó al mundo del toro desde muy pequeño, acompañando a su padre a todas las corridas que se celebraran en Mérida, afición que hoy día continúa intacta. De esta devoción taurina surge, hace más de una veintena años, su interés por coleccionar estas láminas, que adquiere a través de la Peña Taurina Curro Romero, de Camas (Sevilla). Tras la primera exposición, realizada en el museo oliventino en febrero de 2014 con motivo de la XXIV Feria Taurina de Olivenza, Antonio Lavado conoce a Pedro Escacena, ampliando de esta forma el número de láminas. Fruto de esa amistad es la exposición que ahora les presentamos. Las láminas, una vez pegadas sobre un soporte de madera o cartón piedra, se someten a un tratamiento de barniz siguiendo los trazos del pintor, lo que hace que, a simple vista, parezcan obras pictóricas.

 

 
Imágenes de la Exposición
El propietario de las láminas Antonio Lavado Gragera

Entrada actualizada el el 24 feb de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones