Curso en Madrid, España

Curso de comisariado de exposiciones con nuevas tecnologías

Dónde:
Fundación FIArt - Fundación Fondo Internacional de las Artes / Alcalá, 59 - 3º A / Madrid, España
Cuándo:
17 mar de 2014 - 26 mar de 2014
Precio:
250
Descripción de la Formación
Organizado entre FIART y EX (Asociación de Arte Electrónico y Experimental) y coordinado por Lavagne & Asociados, presentamos el primer curso de Comisariado de Exposiciones con Nuevas Tecnologías. A QUIÉN VA DIRIGIDO - interesados en arte electrónico y digital. - profesionales que deseen ampliar y mejorar sus conocimientos en este medio,. - estudiantes que quieran desarrollar su carrera dentro del ámbito de las exposiciones de arte electrónico y digital. - artistas del ámbito electrónico que quieran abordar proyectos de comisariado. Sesiones: 16 sesiones de hora y media. Horario: Primera sesión 16:30 a 18:00. Segunda sesión: 18:30 a 20:00 Lugar: Sede de la Fundación FIArt, C/ Infantas, 27, 2º Izquierdo 28004 Madrid Precio: 250 euros Descuentos - 10% a socios del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) - 10% a miembros del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias Becas: Se concederán 3 becas por valor de ... un 20% del valor del curso mediante solicitud a la dirección del centro, que evaluará el CV y méritos del solicitante. Diplomas: Se facilitará a todos los alumnos un certificado o diploma. Se facilitará al alumno material de apoyo. Plazas limitadas. Para inscribirse en el curso, los interesados deberán mandar un mail a la dirección fiartorg@gmail.com con los siguientes datos personales: nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto.

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Museos, Fundaciones, Centros Culturales, Salas de Exposiciones, Galerías de Arte..., cada vez son más numerosos los ámbitos en los que la organización de exposiciones ligadas a las tecnologías electrónicas y digitales cobran un absoluto protagonismo.

Detrás de estos eventos temporales esta siempre la figura del comisario o curador, la persona encargada de su planificación, gestión y desarrollo, y que en muchos casos es también la encargada de alumbrar el proyecto. Se trata, por lo tanto, de un trabajo de gran cualificación en el que obligatoriamente han de manejarse conocimientos muy variados que trascienden los meramente históricos, técnicos y artísticos.

 

Que los asistentes conozcan en profundidad en que consiste el comisariado de una exposición que emplee de forma significativa las tecnologías electrónicas y digitales, así como la forma de llevarlo a la práctica, y de relacionarse con profesionales desde puestos de gestión cultural.

Que los alumnos planteen un proyecto curatorial desarrollado con las nuevas tecnologías a exponer en las últimas sesiones del curso.

 

METODOLOGÍA

Sesiones teóricas intercaladas con otras de tipo practico y diversas conferencias con artistas, profesionales, técnicos y otros agentes del arte que ayuden a centrar la actividad del curador. Se incluirán sesiones de experimentación directa con software específico. Para ello el Curso se dividirá en los siguientes módulos:

 

Modulo I: La labor del Comisario o Curador.

- Objetivo del módulo: conocer en que consiste el trabajo de curador y su valor añadido tanto para el público como para las entidades con las que colabora.

- Visitar las bases del pensamiento sobre las que se sustenta el mito moderno de las nuevas tecnologías.

- Origen, dinámicas de desarrollo y nuevas cartografías del arte electrónico y digital. Conocimiento y análisis de los lenguajes ligados a las nuevas tecnologías.

- Problemática especifica que las nuevas tecnologías plantean a la figura del curador. Implicaciones museísticas de los nuevos formatos electrónicos o digitales.

- Mapa de las nuevas tecnologías en España. Instituciones, fablabs, centros de investigación, museos, etcétera.

- Metodología: sesiones teóricas y prácticas con audio, video y software.

 

Módulo II: Como se crea un proyecto de Exposición.

- Objetivo del módulo: que los alumnos comprendan como se elabora un proyecto de exposición de arte electrónico y sepan cómo abordarlo y como resolver las dificultades propias del medio.

- Metodología: sesiones teóricas y prácticas. Criterios para identificar el público objetivo de un proyecto de exposición

- Conferencias impartidas por Nilo Casares y Javier Galan.

 

Módulo III: Como se organiza una Exposición.

- Objetivo del módulo: que los alumnos conozcan en detalle los diferentes aspectos a poner en marcha y los elementos clave a resolver en cada uno de ellos. Ejemplos de una instalación interactiva para comprender la problemática especifica.

- Metodología: visita a una exposición en la que se analizara la casuística expositiva del módulo: In sonora, con Maite Camacho -comisaria y directora del festival-.

 

Módulo IV: Promoción de la Exposición.

- Objetivo del módulo: que los alumnos conozcan los medios para favorecer el éxito de la exposición y su permanencia en la memoria

- Metodología: sesiones teóricas y prácticas. Elaboración de diferentes planteamientos de apoyo a la exposición, convocatoria de rueda de prensa.

- Conferencia

 

Modulo V: Conclusiones.

- Objetivo del módulo: que los alumnos fijen en su método de trabajo los conceptos fundamentales de cómo se organiza y comisaria una exposición con nuevas tecnologías.

- Conferencia impartida por un profesional del sector.

- Conclusiones finales.

 

PROGRAMA

 

1ª Sesión.

Lunes 17-03-2014, de 16:30 a 18:00 horas.

Profesor: Jaime Lavagne

Presentación y objetivos del Curso. El lugar del Comisario en la Gestión Cultural y su trabajo en la organización de exposiciones. Planteamiento del trabajo individual de exposición a mostrar en las sesiones finales del curso. Ética y Códigos de Conducta:

principios deontológicos, legislación aplicable y problemas específicos en el caso del arte electrónico. Estudio de casos concretos: contrato de compra de net.art (Evan Roth y Rafael Rozendaal), exposición de la generación GIF en la Tate Britain.

Planteamiento de los proyectos individuales.

 

2ª Sesión.

Lunes 17-03-2014, de 18:30 a 20:00 horas.

Profesor: Jaime Lavagne

El Comisario como 'ideólogo': corrientes actuales de pensamiento estético en las diferentes exposiciones. Taxonomía expositiva y Mercado del Arte: Galerías, Ferias, Bienales.

 

3ª Sesión.

Martes 18-03-2014, de 16:30 a 18:00 horas.

Profesor: Javier Galán

Nuevas tecnologías en España. Proyecto Etiopia en el CAT -Centro de Arte y Tecnología- de Zaragoza. Clase impartida por videoconferencia

 

4ª Sesión.

Martes 18-03-2014, de 18:30 a 20:00 horas.

Profesora: Maite Camacho

Visita a In Sonora, VIII ª Muestra de arte sonoro e Interactivo.

 

5ª Sesión.

Miércoles 19-03-2014, de 16:30 a 18:00 horas.

Profesor: Jaime Lavagne

Viabilidad del Proyecto (valoración cultural y económica). Configuración de equipos profesionales: diseño, coordinación, montaje y otros profesionales. Desarrollo del proyecto. Los organismos de gestión cultural: conciliación de intereses, convenios de colaboración. Procedimientos. Instituciones estatales, autonómicas, locales, privadas y fundaciones. El Patrocinio: el 'Fund-Raising', donaciones, daciones y otras figuras de apoyo a la difusión del Arte Contemporáneo y los Nuevos Medios.

 

6ª Sesión.

Miércoles 19-03-2014, de 18:30 a 20:00 horas.

Profesora: Ana Zugasti

¿A que llamamos arte sonoro? Definición del concepto arte sonoro. Aproximaciones teóricas más significativas que estudian las prácticas que trabajan con el sonido como materia artística. Sesión con audiciones.

 

7ª Sesión.

Jueves 20-03-2014, de 16:30 a 18:00 horas.

Profesor: Miguel Copon

Tecnociencia, memoria, maquina, sonido. Magia, técnica y arte. Máquinas y administración de fuerzas. El registro, la grabación, el recuerdo y la memoria.

 

8ª Sesión.

Jueves 20-03-2014, de 18:30 a 20:00 horas.

Profesor: Miguel Copon

Fenomenología del sonido. Desarrollo técnico de la estética sonora en los ss. XIX y XX.

Perspectiva, prognosis, ideas para la técnica del próximo milenio.

 

9ª Sesión.

Viernes 21-03-2014, de 16:30 a 18:00 horas.

Profesora: Soledad Liano

Confección del proyecto y cronograma. Coordinación técnica de una exposición.

Exposición de préstamos y Site Specific. Equipo de la exposición. Solicitud y gestión de los préstamos. Convenios, contratos y seguros. Convenios de itinerancia, coproducción y patrocinio. Facilities report. Diseño y montaje de una exposición de arte electrónico.

Conservación preventiva. Proyecto técnico de sala. Itinerancias, coproducciones y otras formas de compartir gastos.

 

10ª Sesión.

Viernes 21-03-2014, de 18:30 a 20:00 horas.

Profesor: Arturo Moya Villen

Taller: desarrollo de un proyecto de arte electrónico interactivo con Puredata.

Construcción de un Theremin con video.

 

11ª Sesión.

Lunes 24-III-2014, de 16:30 a 18:00 horas.

Profesora: Natalia Giménez Cid

Formatos de exhibición del arte electrónico y digital: el nuevo paradigma de la interactividad.

 

12ª Sesión.

Lunes 24-12-2014, de 18:30 a 20:00 horas.

Profesor: Álvaro Muñoz Ledo

Soportes digitales para difundir catálogos y dossier de prensa. Internet para difusión de exposiciones. Clase impartida por videoconferencia. Se aconseja traer un dispositivo informático portátil.

 

13ª Sesión.

Martes 25-III-2014, de 16:30 a 18:00 horas.

Profesor: Nilo Casares

Origen, evolución y últimas tendencias en net.art. Clase impartida por videoconferencia

 

14ª Sesión.

Martes 25-III-2014, de 18:30 a 20:30

Profesor: Nilo Casares

El comisariado con nuevas tecnologías en España. La experiencia de un curador a través de proyectos realizados. Clase impartida por videoconferencia

 

15ª Sesión.

Miércoles 26-III-2014, de 16:30 a 18:00 horas.

Profesores: Jaime Lavagne y Arturo Moya

Presentación y discusión por parte de los asistentes de proyectos individuales de exposición de arte electrónico.

 

16ª Sesión.

Miércoles 26-III-2014, de 18:30 a 20:00 horas.

Profesores: Jaime Lavagne y Arturo Moya

Fijación de los conceptos fundamentales de cómo se organiza una exposición de arte electrónico. Conclusiones. Fin de curso

[1] Nota: el orden de las sesiones podrá verse alterado en algunos casos. En caso de alteraciones en el orden de las sesiones, se avisara a los alumnos con la conveniente anticipación.

 

Curricula:

 

Coordinador del Curso. Jaime G. Lavagne

Licenciado en Filosofía y Letras y Master en Administración de Empresas, gestor de empresas culturales. Dirige Lavagne & Asociados (www.lavagne.es), gabinete especializado en servicios relacionados, como tasaciones y valoraciones de bienes tangibles, asesoramiento integral a coleccionistas y puesta en valor de patrimonios y colecciones de arte.

Tasador de bienes artísticos con veinticinco años de experiencia. En 2003 funda Lavagne & Asociados.

Profesor y conferenciante, imparte cursos relacionados con el Comisariado de Exposiciones, Mercado y Tasación de obras de Arte, Coleccionismo, Falsificaciones, Mercado Negro y Patrimonio Artístico en diversas instituciones, como la UCLM (Universidad de Castilla la Mancha), IART (Instituto Superior de Arte), EUDE (Escuela Europea de Dirección y Empresa), Fiart (Fundación Fondo Internacional de las Artes) o la FOG (Fundación Ortega y Gasset - Gregorio Maranon).

Curador, entre otras exposiciones de: Mon Montoya, El Árbol del Rescate, en el Circulo de Bellas Artes de Madrid; Los Libros de Artista de Chillida en la Biblioteca Nacional de Madrid; Andy Warhol & The Factory en el Museo Pasión de Valladolid; Carlos Sanz Aldea (once exposiciones itinerantes) dentro del programa Constelación Arte de la Junta de Castilla y León; Excéntricos, en el Museo Provincial de Lugo, Grupo 15, en diversos museos; Recreación, en el museo López Villaseñor o Mapeando, en Almagro. Ha sido Curador jefe de www.Virtualgallery.com, red social 3.0 de arte y artistas. Vicepresidente de EX, Asociación de Arte Electrónico y Experimental.

 

Miguel Ángel Ramos

Investigador plástico, Master en estética y Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Bellas Artes. Ha sido Profesor de Estética y Teoría de las Artes y Director de Comunicación en la Universidad Autónoma de Madrid, director de Proyectos de la Fundación Luis Seoane de La Coruña, director de Radio Autónoma, director del programa de radio 'El paso del Noroeste', comisario adjunto del Pabellón de España en la 52 edición de la Bienal de Venecia, y productor y comisario de Nacho Criado y Los Torreznos, entre otros artistas. Director y coordinador de congresos, talleres, cursos y seminarios desde 1993 hasta la actualidad. Premio Espais a la critica d´art.

 

Javier Galán

'Licenciado en Bellas Artes y Master en Artes Digitales y en Gestión Cultural, ha desarrollado proyectos expositivos como artista, coordinador, productor y comisario desde hace quince años. A finales del año 2013, ha sido el comisario y coordinador del proyecto 'Estrategia y Táctica / Esquinas Fluorescentes', un programa integral pionero de fachadas media que ha inaugurado el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza llamado ETOPIA, del que es colaborador.'

 

Maite Camacho, Madrid 1978.

Comienza sus estudios en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid licenciándose en la UPV- EHU de Bilbao, donde entra en contacto con un activo grupo de artistas y profesores. A su vuelta a Madrid funda Espacio Menosuno, proyecto que agrupa a creadores y artistas afines de distintas disciplinas y que apuesta por mantener una sala en el centro de Madrid abierta a proyectos de artistas emergentes.

Siete años de intensa actividad dedicados a la dirección de este espacio situado en la calle de La Palma, 28 y a otras colaboraciones y proyectos surgidos en esta etapa como; DVD Project Muestra Internacional de Videoarte, CBA.NET del Circulo de Bellas Artes de Madrid o IN-SONORA.

Actualmente dirige IN-SONORA constituida como asociación cultural en 2007 y que desde entonces ha evolucionado del formato de exposición al de Muestra de Arte Sonoro e Interactivo, con una convocatoria publica cada dos años que recibe más de 400 propuestas a nivel internacional y cuenta con eventos, exposiciones, encuentros, ciclos de escucha y visionado. Además IN-SONORA diseña y coordina otros proyectos, talleres, residencias... y hace una importante labor para crear comunidad en torno al sonido.

Entre sus trabajos recientes destaca el proyecto de comisariado LOS MAQUINISTAS (the machinists), expuesto en el Centro de Arte Complutense de Madrid en 2013, y la coordinación general de la muestra internacional IN-SONORA VIII que tendrá lugar en Madrid a partir del 13 de Marzo de 2014.

 

Natalia Giménez Cid

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, posee amplios conocimientos de arte y cultura contemporáneos. Experta en Teoría Estética y Arte Contemporáneo (2005). Diploma de Estudios Avanzados por 'Relaciones reales, posibles e imaginarias entre cuerpos humanos y maquinas. Nuevas tendencias de la performance', dentro del programa de doctorado Bellas Artes y Nuevas Tecnologías (2006), por la Universidad de Málaga. Curso estudios de Mediation Culturelle en la Universidad Sorbonne Nouvelle - Paris III (2002-03) y de Gestión Cultural y Marketing por la UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia (2012).

Investigadora, interesada en el mercado de arte contemporáneo, los contextos culturales de la globalización y la digitalización y los estudios poscoloniales. Miembro del Grupo Interdisciplinar en Artes Colectivas y Espacios Culturales, de la Universidad de Sevilla (2006-08) y del grupo de investigación 'Descolonizando el conocimiento y las estéticas', Goldsmiths University of London y Matadero Madrid (2012-14). Profesora invitada del Master de Estudios en Asia Oriental (MAO), en la Universidad de Salamanca, y del Master en Estudio y Gestión de Arte Contemporáneo (MEGAC), título oficial de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo.

Gestora Cultural, cuenta con una trayectoria profesional de 8 años tanto en espacios públicos como privados: ha realizado el diseño y montaje de exposiciones para la Entidad Cultural el Gabinete de Hyde, Málaga, ha sido técnico de Exposiciones Temporales en el CAC Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, técnico de Registro de Obras de Arte en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y posee amplia experiencia como asistente de galerías y ferias de arte contemporáneo. En relación al comisariado de eventos artísticos, destacar los proyectos de FrameOnFrame para diferentes espacios de Madrid (La Fugitiva, Tabacalera, etc.), la exposición 'Salirse del Surco' en la galería Begoña Malone (2010 - 11) y 'Fotogramas de Posguerra' en Cineteca Madrid (2012). Actualmente prepara la edición impresa de una revista dedicada a la ilustración y artes gráficas con carácter trimestral.

 

Nilo Casares

Polígrafo, colaborador en prensa, editor, investigador ocasional en el área de estética y teoría de las artes, así como el urbanismo, comisario crítico de arte, promotor de arte digital y arte público, coordinador y director de actividades culturales, conferenciante, consultor, asesor artístico y jurado en concursos y premios de arte. Fundador, o miembro, de asociaciones culturales y fundaciones vinculadas al arte digital o el arte público tanto a nivel nacional como internacional, autor de libros y catálogos, sobre esas mismas áreas. Numerosos comisariados realizados a lo largo de Argentina, Chile, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Grecia, Italia, México, Portugal, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Venezuela.

 

Arturo Moya

Compositor de música electroacústica, artista sonoro, artista new media y comisario de música experimental. Master en Creación Musical y Tecnologías del Sonido por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Profesor Superior de Solfeo. Ha sido presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), vicepresidente de la Confederación Internacional de Música Electroacústica (CIMEUNESCO), y co-director del Festival Internacional de Música Electroacústica 'Punto de encuentro'. En la actualidad es presidente de EX, Asociación de Arte Electrónico y Experimental, y comisario de música electroacústica y experimental del Circuito Electrovisiones.

 

Soledad Liaño Gibert.

Doctora en Historia del Arte. Profesora en la Universidad de Barcelona y en diversos cursos y másteres. Coordinadora de exposiciones en el MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía).

 

Ana Zugasti

Titulada Superior de Violoncello y Música de Cámara por el RCSMM y Licenciada en Historia y Ciencias de la Música y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Autónoma de Madrid. Su actividad profesional se ha desarrollado tanto en el medio radiofónico (Sinestesia -RNE-, Placeres contemporáneos -RNE-, El paso del Noroeste -Radio Circulo-, Tradiciones Clásicas, Has Oído Bien y Opera Rara -Radio Autónoma-), como en la docencia y la investigación. Dentro de la gestión cultural ha organizado desde 2002 numerosos festivales, congresos y cursos y ha coordinado las actividades del Colegio Mayor Juan Luis Vives.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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