Exposición en Melide, A Coruña, España

Da necesidade ó exceso

Dónde:
Sanoguera Fotografía Arte y Diseño / Ronda de Pontevedra, 45 / Melide, A Coruña, España
Cuándo:
19 dic de 2008 - 20 ene de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Usando técnicas mixtas, collage y retoque digital la jovencísima artista Noelia Buján crea su propia interpretación actual de Metamorfosis de Kafka o Metamorfosis de Ovidio, presentándonos a la cirugía estética y el abuso de la misma como un procedimiento veloz para alcanzar la transformación física y psicológica.

 

Hoy en día cualquier recurso resulta adecuado para alcanzar un prototipo de "belleza" que impone el mercado a través de los medios de comunicación. Televisión, Internet, publicidad, moda...contribuyen de manera rotunda a forjar un canon de belleza actual proponiendo un paradigma de "hermosura", resultado de una serie de manipulaciones cosmético-quirúrgicas, estandarizadas, eternamente jóvenes e inverosímiles que no serían posibles sin la intervención de un bisturí.

 

Así, Noelia Buján, conjugando la imagen de la Barbie, las Bratz y el conocido Mister Potato, profundiza en esta muestra de ... modo cómico y atrevido en el uso abusivo que hoy en día se le está dando al quirófano, y que, con la excusa de mejorar el aspecto hacia un canon totalmente irreal de mujer, muchas veces alcanza resultados atroces y preocupantes que dan lugar a seres desproporcionados físicamente e incluso espeluznantes que no son más que la consecuencia del consumismo que nos engulle.

 

Para fortalecer más esta idea la artista acompaña la colección de una serie de piezas que tratan el tema de la emigración que nuestro país vivió en primera persona durante el siglo XX, momento no tan lejano, en el que lo realmente importante era encontrar qué llevarse a la boca, las ansias de una vida mejor, la búsqueda de oportunidades para las familias más necesitadas en nuevos horizontes que choca bastante con la sociedad de consumo que tan bien se refleja en su estudio sobre la imagen física. Así, Noelia Buján aborda el tema con un enfoque centrado en los sentimientos de soledad, tristeza, y

 

des-ubicación a la que se enfrentaron estas personas que, por necesidad, se vieron obligadas a dejar su país, su cultura familia, etc., aspectos que contrastan bastante con la idea de superficialidad y frivolidad que subyace en el tema de la cirugía.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Noelia Buján López

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones