Seminario en Madrid, España

Danza, género y nación: 1930-1960 en el Reina Sofía

Dónde:
Auditorio 200 - Edificio Nouvel - Museo Reina Sofia / Entrada Ronda de Atocha esq. C/ Argumosa / Madrid, España
Cuándo:
29 sep de 2016 - 01 oct de 2016
Dirigido a:
Artistas
Descripción de la Formación
Danza, género y nación, tres conceptos estrechamente ligados en el contexto de la cultura occidental contemporánea, son los ejes que articulan la temática de este seminario en el edificio Nouvel, auditorio 200 y 400. El encuentro está organizado conjuntamente por el Museo Reina Sofía con la Universidad de Oviedo y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid. Mañana jueves comienza en el Museo Reina Sofía Danza, género y nación: 1930-1960, un seminario que explora las facetas de la creación y producción coreográfica en el periodo del segundo tercio del siglo XX (1930-1960): una época convulsa tras la crisis económica de 1929 y el ascenso de los totalitarismos que desencadenaron, poco después, la Segunda Guerra Mundial. A través de una serie de conferencias impartidas por Beatriz Martínez, Isabelle Launay, Madeline Ritter, Cristina Cruces Roldán y Margarita Tortajada, se tratará la exploración específica de la identidad nacional y las asignaciones de ... género en la danza durante la posguerra española y se contrastarán con otras dos aproximaciones desde contextos políticos y culturales bien diferentes como la recepción en París de Joséphine Baker, -el icono popular de la década de los 30, con todas sus connotaciones nacionales y raciales, y su dimensión comercial- o la creación de la danza moderna mexicana, en la década de los 50. Ambas aproximaciones indagaron en la identidad colectiva a la vez que plantearon nuevas formas de construir los cuerpos femeninos. Asimismo, las jornadas servirán de reflexión sobre la memoria y los modos de conservación y transmisión del patrimonio coreográfico, a través del estudio de los programas de reconstrucción, archivo y difusión de la danza desarrollados recientemente en Alemania. Por último, en relación a estas jornadas, tendrá lugar entre octubre y diciembre de 2016 un taller centrado en la investigación y la reconstrucción coreográfica del repertorio español, con carácter teórico-práctico, en el que participarán los alumnos del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid y que estará guiado por Guadalupe Mera y Raquel Alarcón. Los resultados se presentarán públicamente en el Museo Reina Sofía el 17 de febrero de 2017.

 

 
Imágenes de la Formación
Hermanos Lumière. Danse Serpentine II, 1897 © Association frères Lumière

Entrada actualizada el el 28 sep de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación