Exposición en Pollença, Baleares, España

Darío Urzay

Dónde:
Galería Maior - Pollença / Plaça Major, 4 - 1º / Pollença, Baleares, España
Cuándo:
06 may de 2018 - 24 jun de 2018
Inauguración:
06 may de 2018
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Darío Urzay (Bilbao, 1958) regresa a la Galería Maior de Pollença con su obra más reciente. Durante los últimos años una de las lineas de trabajo corresponde a las obras que denomina “frost frames”. A partir de modelos tridimensionales congelados obtiene fotografías, tomadas automáticamente cada 30 segundos, del periodo de descongelamiento, que tiene una duración de unas 12 horas. De la imagen tridimensional ha pasado a un plano bidimensional en superficie pero que en su espesor liquido contiene la materialidad que parece perdida en las imágenes finales. Las más de 2000 instantáneas son los fotogramas que han servido para el montaje del video en un proceso acelerado cuya duración se ha comprimido en un par de minutos. La proyección final se ha montado a modo de “loop” añadiendo los mismos fotogramas en sentido temporal inverso. De esta manera la construcción va desapareciendo hasta un punto de retorno en en el que comienza a reconstruirse. De ... la extracción de algunos fotogramas parten las pinturas. De unos momentos con formas mas o menos reconocibles, continua otra temporalidad a través de la materia pictórica. El artista congela el proceso de degradación o transformación constante de la sustancia, de lo material, para llevarlo a otro posible final. El tiempo de realización de las pinturas dura semanas, el proceso temporal de las imágenes iniciales se desvía hacia otro territorio que tiene otra materialidad y que queda finalmente inmovilizado una vez que el artista decide dar por concluida una imagen. De la temporalidad del video se pasa en cada una de las pinturas a la síntesis de fragmentos temporales que se ofrecen al observador en presente continuo. El tiempo de ejecución queda como vestigios mediante capas. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Urzay ha realizado exposiciones en centros de arte y galerías de todo el mundo, destacando el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, el MACBA, Barcelona; Lelong Gallery, Nueva York; Louver Gallery, Los Ángeles; Trondheim Kunstmuseum, Noruega; Hamburger Bahnhof, Museum für Gegenwart, Berlín. Su obra se encuentra, entre otras, en las siguientes colecciones: Museo de Bellas Artes de Bilbao; FNAC Fondo Nacional de Arte Contemporáneo, París; Museo Guggenheim de Bilbao; Museo de Bellas artes de Álava, Vitoria; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; MACBA, Barcelona; Marugame Hirai Museum, Marugame, Japón; ARTIUM, Vitoria; Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, Valladolid; Patrimonio Nacional; Fundación La Caixa, Barcelona; The Chase Manhattan Bank Collection; Colección Gráfica Biblioteca Nacional, Madrid; Fundación I.C.O, Madrid; The Prudential Collection, Nueva York; Fundación BBVA, Madrid; Fundación Argentaria, Madrid; Fundación Banesto, Madrid; Fundación Coca Cola, Madrid; Arthur Andersen Collection, Madrid; Banco de España, Madrid; Fundación Botín, Santander; Holm Collection, Noruega; Colección Caja Madrid, Madrid.

 

 

Entrada actualizada el el 03 may de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones