La muestra, dedicada al cine, se pudo visitar el pasado mes de febrero en Madrid, en la Feria Just Mad2, en el stand de arteko, interpretado como un espacio de cine en el que colgaban las fotografías de ambos autores inspiradas en el mundo del celuloide. Partiendo de distinta base fílmica los dos artistas optan por reelaborar su contenido en formato fotográfico causando una tensión formal con el origen, resuelta de manera diferente.
Ibon Mainar - outside video-projections
El trabajo de Ibon Mainar comienza como homenaje al proyector, aquel elemento que producía imágenes fantasmagóricas y que él decide proyectar sobre la naturaleza (lugar mítico por excelencia), volviendo así a definir a este invento con el carácter enigmático de su inicio.
Pero, esta intervención sobre la naturaleza,
... que solo admiró Ibon, fue efímera -como toda aparición mágica o fantasmagórica- y por tanto es recogida mediante material fotográfico para su documentación -el archivo de la intervención-.
Iván Gómez - prometer el infinito
Por su parte, Iván Gómez parte de la descontextualización de los fotogramas de un archivo fílmico encontrado. Interviene sobre ellos mediante métodos tradicionales de montaje y collage y restituye el color por un blanco y negro de emulsión química.
Además, el ataque directo sobre los fotogramas (grano y ralladuras del celuloide) y la ampliación de la imagen, se convierten en personaje de esas historias. Acaba así por otorgar un nuevo sentido, presentando una serie fotográfica que nos devuelve una imagen fílmica, una nueva narración.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesPremios de Pintura a los que puedes presentarte en España · Cursos de Pintura a los que puedes asistir en España · Premios de Fotografía a los que puedes presentarte en España · Cursos de Fotografía a los que puedes asistir en España · Exposiciones cercanas a este evento · Ver todas las exposiciones propuestas en Bilbao ·
Actualidad
Online
Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España
Madrid, España
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones