Exposición en Valencia, España

De coros, danzas y desmemoria

Dónde:
Centre del Carme Cultura Contemporània / Museo, 2 / Valencia, España
Cuándo:
21 feb de 2020 - 30 ago de 2020
Inauguración:
21 feb de 2020 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
«[...] De coros, danzas y desmemoria es a la vez historia y presente, es memoria y homenaje. Porque se inserta desde el ayer en el hoy con plena vigencia, dibujando un mapa, subjetivo y posicionado, como todos, al fin y al cabo, que sirve de excusa y ejemplo, de lección, castigo sanador y, a su vez, de reivindicación y ofrenda.» Irene Llàcer «El arte y la cultura visual, han permitido la escenificación de los abusos sexuales en los cuerpos de las mujeres, conformando un imaginario social y patriarcal de dominación masculina. Es más, han legitimado los privilegios patriarcales y los castigos en base al género y al sexo, al ser utilizada la violación como un arma de guerra y al ser considerada una estrategia bélica de “reencauzamiento” a través de la cual, se establecía y se establece un mandato de masculinidad y de soberanía completa. Una mujer violada, es una propiedad devaluada ... y es la marca de derrota para los hombres que no han podido protegerla al ser consideradas propiedad del enemigo.» Irene Ballester Buigues «Quiero que sepas que si te lo cuento hoy, después haber estado toda una vida callada, no sólo lo voy a hacer porque me lo has pedido tú, aunque me alegro de que por fin te haya interesado. Lo voy a hacer sobre todo porque la gente joven tiene derecho a saber lo que nos hicieron y porque a través de mi relato, tu podrás completar el tuyo y eso te ayudará a entender que necesitamos el recuerdo del dolor para sanar y reconocernos.» Mª Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha «Confieso que conocer tantos casos de torturas a mujeres, expuestos en De coros, danzas y desmemoria, que abarcan todo el territorio español, me ha generado un doble sentimiento: por una parte, de angustiosa tristeza, al constatar que la vejación de mujeres fue atroz y generalizada por parte del franquismo; por otra parte, de esperanza: emociona la empatía y la generosidad de las mujeres que colaboran con las artistas para interrumpir la cadena de sufrimiento heredada.» Susana Blas

 

 
Imágenes de la Exposición
Art al Quadrat. De coros, danzas y desmemoria — Cortesía del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Entrada actualizada el el 30 jul de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!