Exposición en Valladolid, España

De la nada al Ser, Luz, color y formas

Dónde:
Palacio de Pimentel / Angustias, 44 / Valladolid, España
Cuándo:
04 mar de 2016 - 03 abr de 2016
Inauguración:
04 mar de 2016 / 20:00
Horario:
Laborables: de 12 a 14 y de 19 a 21 horas. Lunes cerrado. Domingos y festivos: de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
MARISA ÁLVAREZ. DE LA NADA AL SER El interés por la expresión artística de la fotografía surgió en Marisa Álvarez mientras culminaban sus estudios de Historia del Arte, cuando participó en Reunart97, y se ha convertido en una artista del nuevo milenio. En el año 2000 formó parte del grupo artístico "Forma y Luz", junto a Diego Canogar y Manuel Ezía, y desde entonces hasta hoy, cada año ha mostrado sus trabajos fotográficos al público en exposiciones individuales y colectivas y está representada en diferentes entidades públicas y colecciones particulares. La fotografía nació como un auxiliar de la pintura y es muy significativo que los impresionistas celebraran su primera exposición de 1874 en los estudios fotográficos Nadar. En el impresionismo la protagonista es la luz en el efecto instantáneo por lo que, muy pronto, los artistas impresionistas entraron en competición con la fotografía en ese intento de captar la realidad física. Para ... lograrlo, utilizaron las más recientes teorías y estudios científicos sobre la luz y las leyes ópticas y, a través de la pintura, se perseguía la captación de otros aspectos de la realidad que la fotografía no puede dar, como es la vibración del color en la naturaleza continuamente cambiante. Actualmente, la fotografía es un medio artístico más y la tecnología digital permite obtener todos los efectos luminosos que los impresionistas nunca pudieron llegar ni a imaginar. Sin embargo, fueron ellos los que abrieron la puerta a las vanguardias y a partir de ahí los creadores no dejaron de innovar, desde el rigor más científico de la doctrina neo-impresionista a la coexistencia de los continuos movimientos contemporáneos del siglo XX. Esa herencia está en la conciencia de Marisa Álvarez, pues una característica destacada del arte en el cambio de siglo y de milenio es el "revisionismo" y el "apropiacionismo" de lo aportado por las corrientes precedentes del siglo XX. Así, descubrimos continuas alusiones a las influencias que de forma subconsciente quedaron en su retina (Alma de agua), como es la del cubismo órfico en el que el color es el medio expresivo y tiene un papel activo para crear "nuevos conjuntos con elementos no tomados de la realidad visual sino enteramente creados por el artista y dotados por él de una potente realidad", como afirmaba Guillaume Apollinaire, (Azulado, Sutil). El giro de los discos de color era símbolo de la nueva era y los futuristas declararon que el movimiento y la luz destruyen la materialidad de los cuerpos y la impenetrabilidad no existe (Triángulos). Otro derivado del cubismo, relacionado con el futurismo italiano por el dinamismo de sus trazos rectilíneos, es el movimiento ruso llamado "rayonismo" por construir la obra con rayos de luz (Intangible, Serie III). Incluso puede coincidir, sin saberlo la autora, en aplicar algunas soluciones lumínicas de clave simbolista que ya le preocuparon a Piet Mondrian en los primeros años del siglo XX y desembocaron en la abstracción (Duna, Sima blanca). El título de la exposición es "De la Nada al Ser. Luz-Color-Formas". De la nada al ser en el sentido de que antes de esta plasmación de la composición de formas, luces y colores en el soporte esa imagen no existía pues, como dice ella misma, "a través de la mirada intento sacar a la luz lo que hay de arte, de color, de formas, de volúmenes, en lo cotidiano" (Sentir la nada). Cualquier detalle de nuestra vida diaria puede ser el punto de partida, una luz atravesando la ventana, el borde de un papel, un plástico de burbujas, cualquier fragmento de un objeto... Y de ahí surgen ritmos (Enramado, Azul de plata), sinfonías de color (En Vertical), composiciones minimalistas (Serie IV, Hexagonal). La obra ha de ser pensada y creada antes de hacer la foto. El método empleado es un proceso de inspiración zen, basado en una lenta meditación y larga observación previa en la selección del motivo, seguido de un automatismo rápido que capta efectos fugaces, para determinar en la posterior elaboración cual resultó ser la instantánea lograda. Este método de creación de Marisa Álvarez es composicional. Las obras nacen en gran parte o exclusivamente de la artista, como sucede con la música, y se convierten en obras totalmente "objetivas" que, parecidas a las formas de la naturaleza, surgen por si mismas como entidades independientes (Sobre negro). Las fotografías que aquí se presentan se han elaborado dentro de la sensibilidad de Marisa Álvarez. Es un arte esencialmente no figurativo, aunque se reconozca la figura (Casual, Brotes, Iceberg) y, como teorizaba Kandinsky, hay que ponerlas en relación con las maneras distintas de concebirse. Unas son impresiones directas de la naturaleza externa, sin apenas elaboración mental (Alma de agua, Vagando, Inmaterial), a las que se suman las improvisaciones que tienen origen en el sentir interior y son expresiones inconscientes nacidas de forma espontánea (Incorpóreo, Paréntesis, Imperceptible, Resquicio, Incógnita), pero también hay composiciones que tienen un origen interior y son analizadas para su elaboración (Quiebro, Amantes blancos). Las corrientes del informalismo están en la valoración expresiva de las texturas (Cerrando, Textura III); o cuando la línea actúa con su fuerza elemental y genera instantáneas composiciones distribuidas en franjas de color intenso, a la manera de los "all-over field", de campos de color (Serie III); o en los efectos "zip", de cierre cremallera, (Serie I, Sesgado) que divide la composición en dos partes al tiempo que las une, como expresión del problema metafísico de la parte y el todo que planteaba Barnett Newman en su pintura. Pero también hay recuerdos Neo-Pop de las serigrafía de Andy Warhol (Mirada ausente). Es la mirada de la fotógrafa la que realiza el acto de creación de la fotografía y es maravilloso ver como de un pequeño detalle insignificante, a través del uso deliberado del espacio-tiempo, se configura una luz espiritual de solemnidad casi religiosa que trasciende en el hueco central y sugiere la representación de la energía (Áureo). BLANCA GARCÍA VEGA Catedrática de Historia del Arte

 

 
Imágenes de la Exposición
Marisa Álvarez Juarranz, Iceberg

Entrada actualizada el el 02 mar de 2016

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