Exposición en Valencia, España

De las integraciones a la emotividad de la razón

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
26 ene de 2009 - 22 mar de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra de Salvador Soria, que ha sido galardonado con el VIII Premio de las artes plásticas de la Generalitat, presenta una selección de obras, consagradas a sus investigaciones sobre el tema de las Integraciones , así como a sus esculturas. Estas expresiones plásticas -que comprenden pintura y escultura- se entremezclan y se nutren mutuamente, animándose en una especie de progresión natural, en la que los temas se suceden.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Salvador Soria comenzó su aprendizaje artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, asistiendo a clases nocturnas de dibujo desde 1932 al mismo tiempo que trabajaba de marmolista. En 1936 estalló la Guerra Civil y, con veintiún años, partió hacia el frente sin haber realizado ninguna exposición. En 1939 se trasladó a Francia, país donde reemprendió su actividad. Residió durante un tiempo en Perpiñán hasta que en 1953 decidió volver a España con su familia. Se ... instaló primero en Valencia y después en Madrid donde se integró en la vida cultural de la capital, trabajando y exponiendo con las mejores galerías de la época, como Biosca y Juana Mordó; asimismo, su obra comenzó a formar parte de grandes colecciones internacionales. Durante ese periodo, se enriqueció con nuevas experiencias y fue configurando su estilo, conociendo en el camino postulados neocubistas y expresionistas, para definirse en la línea de un expresionismo realista.

 

En Valencia, presentó en 1954 una muestra en la Sala La Fuente, de toda la obra realizada en Francia. Entre 1957 y 1959 formó parte del Grupo Parpalló, promovido por el crítico valenciano Aguilera Cerni, que pretendía superar el retraso artístico provocado por la Guerra Civil e integrar las corrientes vanguardistas del momento en el panorama nacional e internacional. Salvador Soria también estuvo entre los creadores de la revista Arte Vivo y en 1960 colaboró en el nacimiento del Movimiento Artístico del Mediterráneo. A finales de los años cincuenta la obra de Salvador Soria, que ya había empezado a incorporar elementos matéricos, evolucionó hacia una estética cercana al informalismo.

 

A partir de la década de los años sesenta inició el conjunto más importante de su producción plástica. Una de las fuentes de su trabajo fueron las Integraciones, donde las superposiciones matéricas -empleando cuerdas, telas metálicas, planchas, limaduras, clavos, tuercas, etc.- contrastaban con amplios huecos que permitían integrar la obra con el muro. Más tarde, a partir de 1964, comenzó a construir objetos tridimensionales con apariencia de máquina que pusieron de relieve su faceta como escultor y a los que él mismo calificó como ejemplos de 'mecánica plástica'. Estos ingenios dieron enseguida paso a las conocidas Máquinas para el Espíritu, piezas que no eran ajenas al ambiente tecnológico del momento. La inquietud de Salvador Soria le hizo también interesarse por el grabado, vinculándose al grupo L'Eixam a mediados de los años setenta. Después de pasar un tiempo en Madrid, se instaló frente al mar de Benissa (Alicante):

 

'Entre pintura y construcción, entretejido de la tela, revestimiento, calafate, el cuadro se marca el objetivo de reunir, juntar, y hacer que se mantengan juntos los materiales más inasociables para que de esta operación de ajuste libre, la obra, bloqueada, ceñida, ribeteada, puesta en acuerdo con sus elementos, salga reforzada, como armada para sostener la seda visible del espacio'.

 

Ha presentado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en España y en el extranjero, existiendo obra suya en innumerables colecciones públicas y privadas. Fue propuesto para el premio Fundación Bright en la XXX Biennale de Venecia (1960) y, en 1963 fue finalista en el gran premio de la de Sao Paulo. Desde 1988 es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Salvador Soria, Hierro, madera, espacio, forma, 1978

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones