Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

De Magnete

Dónde:
Aldama Fabre Gallery / Plaza de los tres Pilares, 7 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
12 nov de 2020 - 14 dic de 2020
Inauguración:
12 nov de 2020 / 19:30
Horario:
Visita bajo cita previa
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+34 600 737 400
Correo electrónico:
eugenia.griffero@me.com
Descripción de la Exposición
Aldama Fabre presenta la exposición "De Magnete", del artista Jon Gorospe, que tendrá lugar en el espacio el 12 de noviembre. Necesaria la confirmación de asistencia debido a la actual situación sanitaria a: eugenia.griffero@me.com En "De Magnete", Jon Gorospe se instala en la tradición simbólica y trascendente del paisaje para actualizarla y, desde ahí, decir lo suyo. En sus imágenes no es solo el objeto paisajístico lo que hace acto de presencia sino también —y sobre todo— un espacio abarcador que apela constantemente a la inmensidad: la inmensidad de lo inmenso y la inmensidad de lo interior. La interioridad hacia la que Gorospe apunta y que despliega en esta serie es enigmática y convulsa. Para referirse a ella, en más de una ocasión se ha servido de una idea particular de lo sagrado: el ensamblaje entre la belleza y lo terrible (Rilke) o entre la belleza y sus revelaciones (sus emergencias epifánicas). ... Gorospe se sirve, para ello, de una serie de paisajes en blanco y negro entre los que ha intercalado varias fotografías en color en las que tan solo se ven intensos degradados. Degradados que desempeñan una función doble. Por un lado, son al conjunto lo que la leyenda es al mapa: las coordenadas que pautan su lectura. Por otro, suponen una suerte de respiradero informe, un más allá, un detrás. En las imágenes paisajísticas hay otro elemento dotado también de un papel estratégico: la escala o, mejor, la ausencia de escala o, como en la geometría fractal, la disolución de la misma. Lo grande y lo pequeño entremezclados e indistintos, pero igualmente vertiginosos, igualmente inabarcables. Fue William Gilbert, el científico inglés que, a finales del siglo XVI, descubrió que la misteriosa direccionalidad de las brújulas tenía su origen más allá de la materia que las constituía: nuestro planeta resultaba ser un gigantesco imán. Así lo demostró en su obra De magnete, magneticisque corporibus, et de magno magnete tellure [Sobre los imanes, los cuerpos magnéticos y el gran imán terrestre]. Desde el descubrimiento pionero de Gilbert, nuestro conocimiento sobre los polos magnéticos no ha dejado de aumentar. Sabemos que son móviles y que tiemblan, que no coinciden con los polos geográficos, que se invierten con cierta regularidad, que afectan al sueño, que son los causantes de las auroras boreales, que modifican la trayectoria de la luz y, en consecuencia, nuestra percepción de la misma. Un norte convertido en incógnita por Gilbert. Un norte imantado, nómada y mineral, arcaico y variable, en el que Gorospe ha ensayado ahora las muy diversas formas del asombro y la contemplación. Texto: Rubén Á. Arias

 

 
Imágenes de la Exposición
Jon Gorospe

Entrada actualizada el el 08 nov de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones