Exposición en Alicante, España

De Mumbai a Goa

Dónde:
Fnac Bulevar - Alicante / Avenida Estación, 5-7 / Alicante, España
Cuándo:
01 oct de 2008 - 14 nov de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Un viaje al derribo de los estereotipos. Con este ánimo viajó el fotógrafo y artista manchego Julián Ortega a India, invitado por Sameer Rawall, escritor, traductor y profesor de hindi, después de unas conversaciones iniciadas en Barcelona sobre la imagen que despierta este país en Occidente. El resultado fue un periplo de un mes desde la ciudad de Mumbai hasta Goa realizado durante el verano de 2006.

Lejos de mostrar las estereotípicas imágenes de miseria y vestigios de espiritualidad, Ortega fue al encuentro de historias cotidianas. Concebida a modo de diario fotográfico, la exposición refleja la mirada occidental del fotógrafo, cuya curiosidad no acepta, sin embargo, el exotismo como única razón de ser de este proyecto.

Un viaje 'iniciático'

El viaje del fotógrafo partió de Mumbai, donde hubo de refugiarse en una casa durante dos días seguidos a causa de las lluvias monzónicas, sin dejar de ... retratar lo que se acontecía fuera. El destino final era Goa, donde visitó los "astilleros" indios, lugar en el que se construyen barcos con chatarra, en su mayoría por adolescentes. En el trayecto, y después de evitar uno de los trenes en el que explotaron varias bombas en una cadena de atentados mortales, no quiso que de su objetivo escapara Pune, ciudad donde, según se afirma, crecen los mejores informáticos indios. Esta ciudad es el paradigma de los contrastes de India: al lado de orfanatos, colegios rurales y maestros espirituales se encuentra la ciudad industrial y una enorme zona de oficinas. Las imágenes de la muestra no sólo son reflejo de estos contrastes, sino también de la percepción del fotógrafo, cuya sensibilidad atrapa olores, sabores y tintes.

India: diversidad y contrastes

"Sería un error pensar en una India homogénea; hay varias 'Indias' que coexisten en el mismo espacio-tiempo. Una gran población, una historia milenaria, el continuo flujo de la vida, miles de lenguajes... hacen posible la existencia de Indias diversas. Uno ve lo que es capaz de ver, y nunca mejor dicho en el caso de India. Cada visitante lleva y trae consigo impresiones, cuentos, narraciones propias de su visita. Imágenes estereotipadas se acaban haciendo populares. La presente selección es un intento de mostrar una de las múltiples caras de la realidad poliédrica india", cuenta Sameer Rawall, originario de Nueva Delhi. Tampoco él conocía algunos de los lugares que visitaron: esto ayudó a que ambos pudieran dejarse llevar por el azar.

 

 
Imágenes de la Exposición
Julián Ortega

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones