Conferencia en Barcelona, España

Debate entre Saida Palou y Jordi Borja

Dónde:
Fabra i Coats / Sant Adrià, 20 / Barcelona, España
Cuándo:
El 22 feb de 2019
Horario:
19:00
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Descripción de la Formación
desvíos de las prácticas artís Con motivo de la exposición «ESC-OUT: desvíos de las prácticas artísticas en la esfera pública», el próximo viernes 22 de febrero a las 18h tendrá lugar un debate entre la antropóloga Saida Palou y el geógrafo Jordi Borja sobre la noción de espacio público, tema central de la muestra. ESC-OUT: desvíos de las prácticas artísticas en la esfera pública es un proyecto del equipo curatorial de ON MEDIATION/6, enmarcado en la colaboración entre el Centre d’Art Contemporani de Barcelona - Fabra i Coats y la Fàbrica Oberta de Creació Analògica - La Escocesa. La iniciativa acoge doce propuestas de artistas residentes en La Escocesa y tiene vocación interdisciplinar a la vez que interinstitucional. Pone de relieve, además, las posibilidades de intersección entre las distintas agentes del ecosistema artístico. La metodología de trabajo pretende incidir en las tradicionales jerarquías de mediación proponiendo recorridos que activen las producciones artísticas más allá ... del sistema expositivo y las sitúen en las múltiples afueras del círculo del arte. Así, las piezas de las artistas de La Escocesa se desvían del recorrido convencional y, antes de llegar al centro expositivo, se dispersan en la esfera pública. Es allí donde las artistas y sus creaciones toman posición, ya sea a través de la ocupación performativa de los espacios, o bien colocando objetos en contextos disonantes. El proyecto aúna un conjunto de activaciones artísticas que intentan abrir espacios de diálogo y escucha fuera del museo. En estos ejercicios de contacto, obras y público ponen a prueba su resistencia, es decir, la capacidad que tienen para mantenerse de pie juntas, física y conceptualmente. ----------------------------------------- Saida Palou es Doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona. Ha obtenido el Premio Ciudad de Barcelona de Historia Agustí Duran i Sanpere en 2011 por su tesis doctoral. Actualmente es profesora asociada en la Universidad de Girona y miembro vocal de la Junta Directiva y del Consejo de Redacción del Instituto Catalán de Antropología, así como del Comité Editorial de la Revista de Etnología de Cataluña. Es autora de investigaciones, publicaciones y ponencias en el campo del turismo, la historia del turismo y los usos turísticos de la memoria histórica, centrándose sobre todo en el caso Barcelona. Jordi Borja es geógrafo urbanista y político. Licenciado en sociología y ciencias políticas, diplomado en Geografía y con un máster en Urbanismo, en la actualidad ejerce como profesor en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), donde es responsable del Área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo. Asimismo es Presidente del Observatori DESC -Derechos económicos, sociales y culturales-, ubicado en Barcelona. Es autor de varios libros, entre los cuales destacan Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información o Luces y sombras del urbanismo de Barcelona.

 

 

Entrada actualizada el el 15 feb de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación