Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Debe/Haber/Saldo

Dónde:
Nordés / Algalia de Abaixo 39, bajo / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
08 feb de 2018 - 30 mar de 2018
Inauguración:
08 feb de 2018 / 20:00
Horario:
De lunes a viernes de 16:30 a 21 h. Sábado & otros horarios con cita previa
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Correo electrónico:
info@galerianordes.com
Descripción de la Exposición
Se presenta la primera exposición individual en Galicia de la artista Luisa Pastor (Alicante, 1977). El proyecto expositivo DEBE/HABER/SALDO, que ahora se presenta en la Galería Nordés, toma como punto de partida su investigación doctoral, centrada en cuestiones que abordan las relaciones entre la teoría del valor y la teoría del signo lingüístico, con el fin de cuestionar la estricta legislación que regula el uso de los diferentes libros de contabilidad. Así, con esta propuesta la artista desarticula y rompe con los principios vigentes del Plan General de Contabilidad (PGC), en busca de un nuevo lenguaje poético y político. El título, que da nombre a la muestra, está formado por las palabras que componen una de las piezas de la exposición, en donde la artista recorta y pega 1.230 celdas correspondientes a los conceptos ‘DEBE/HABER/SALDO’, extraídas de una serie de libros de cuentas corrientes, para trabajar a partir de la repetición ... hipnótica y mecánica de esa letanía capitalista, que resulta difícil de llegar a cuestionar. De esta manera, el trabajo que propone Luisa Pastor, parte de una ruptura física y simbólica de las hojas de cuentas, en busca de una serie de estrategias irónicas e ingeniosas, que cuestionen los cimientos de la teoría del valor y la teoría de la equivalencia lingüística del sistema capitalista contemporáneo. Asimismo, al inscribirse dentro de un espacio –no sólo– comercial como es la galería de arte, esta propuesta plantea la contradicción que se establece entre el sistema del mercado del arte y la necesidad del mismo para quienes lo conforman. Luisa Pastor es artista y doctora en Bellas Artes. Su trabajo, en contra de la organicidad de la obra tradicional, recupera la capacidad poética y política del fragmento, gracias a un cuestionamiento crítico de la fuerza denotativa del lenguaje que, a través de un complejo proceso de ensamblaje, demuestra los límites internos del juego de la representación, que siempre resulta insuficiente. De esta manera, construye universos ficcionales que, desde el humor y la ironía, invitan a una reflexión más profunda, sobre los marcos de referencia que estructuran la realidad material del mundo contemporáneo. En su trabajo utiliza libretas de contabilidad antiguas, como material principal, cuyas hojas trabaja con precisión y meticulosidad y cuyos títulos no dejan indiferentes.

 

 

Entrada actualizada el el 19 abr de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones