La Fundación Barrié organiza una nueva edición del ciclo de conferencias que se celebra cada año, desde 1999, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado, y en su programación 2013-2014 se centra en el proceso de modernización revolucionaria e imparable del arte a finales del siglo XIX, impulsada por el realismo, el naturalismo y el impresionismo. Tras el romanticismo, que merece ser considerado como el primer movimiento de vanguardia, el proceso de modernización revolucionaria del arte emprende un curso imparable: primero, a través de su diseminación por lo real y la naturaleza, sin dejar de explorar sus ribetes más atrevidos e insólitos; a continuación, cuando ya no había rincones ocultos para la observación artística, fuera cual fuera el tema abordado, iniciando la senda de modernización formal, que abrió un nuevo horizonte para las vanguardias del primer tercio del siglo XX. La épica de esta radical aventura artística...está pautada académicamente con los movimientos denominados realismo, naturalismo, impresionismo y ese confuso haz de orientaciones y tendencias compiladas en el elástico postimpresionismo, bajo el que se agrupan el neoimpresionismo, el simbolismo y la obra madura de algunas individualidades tan potentes y divergentes como las de Cézanne, Gauguin, Van Gogh o Toulouse-Lautrec. Por otra parte, en ese momento histórico también llamado Fin de siglo, aún sin que París hubiera perdido su poder artístico centralizador, se multiplican otros potentes focos locales, como Bruselas, Viena o Berlín, lo que enriquece y complica un panorama ya de por sí muy distendido y sobre el que se habrá de roturar el futuro arte hasta la actualidad. El presente curso pretende abordar, en general, las líneas maestras de este periodo, pero dedicando una especial atención al arte español, tan perfectamente representado en la colección del Museo del Prado. Con este objetivo, se han seleccionado los mejores especialistas internacionales y nacionales para que diserten monográficamente, sobre todo este entramado de estilos, temas y trayectorias individuales, procurando, dentro de lo que cabe, que no quede sin tratar nada esencial del arte occidental y español de esta segunda mitad del siglo XIX.