Exposición en Pamplona, Navarra, España

Del valle de Araiz a la Ciudadela de Pamplona

Dónde:
Sala El Horno - La Ciudadela de Pamplona. / Avenida del Ejército, s/n. / Pamplona, Navarra, España
Cuándo:
21 feb de 2020 - 21 jun de 2020
Inauguración:
21 feb de 2020
Horario:
Martes a viernes: 18:00 - 20:30. Sábados: 12:00 - 14:00 y 18:00 - 20:30. Domingos y festivos de 12:00 a 14:00
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El Horno de la Ciudadela acoge la exposición del artista Juan Gorriti “Del valle de Araiz a la Ciudadela de Pamplona”. Horno y jardines de la Ciudadela entre el 21 de febrero y el 29 de marzo. Juan Gorriti Goldazarena nació en Oderiz, en Larraun (Navarra) en 1942. Es carpintero, pero también es escultor y pintor. “No sé qué es el arte”, lo repite varias veces; En sus palabras, él hace lo que “siente”. Gracias a Jorge Oteiza y Remigio Mendiburu, se sumergió en el mundo del arte y ha creado su propio idioma. Baserritarra y pastor de nacimiento, sobre todo trabaja con la madera. Los “Cuatro Dimensiones” y “Gorriti Azul” son sus sellos, y ha ofrecido exposiciones en varios lugares desde 1975 hasta la actualidad: Euskadi, París, Barcelona, Madrid, Alemania y Gales, entre otros. La última fue una exposición llamada Gaztarri en el Valle de Araiz, bajo las Malloas de ... Aralar, en Azkue, en el verano de 2019. Esculturas, grabados y pinturas configuran su obra. La tierra, la lluvia, el fuego y el tiempo participan en la creación de su obra. En la actualidad reside en Arribe (Navarra). DEL VALLE DE ARAIZ A LA CIUDADELA DE PAMPLONA Algunas de las piezas principales de la exposición que se presentó en junio del 2019 bajo las Malloas (en Azkue) han llegado a la Ciudadela de Pamplona. Las piezas que se presentan a continuación son acariciadas por el aire, el viento, la llovizna, el calor veraniego y la tierra evaporada tras la lluvia del valle de Araiz. Aquella exposición, denominada Gaztarri, dio comienzo al solsticio de verano, esta, en cambio, parece querer traer el final del invierno, ya que la exposición finalizará con el equinoccio de primavera. Como una llamada al despertar de la tierra, la instalación más importante se ha llevado a cabo en el exterior de la Ciudadela. El Crómlech grande tiene más de cien piezas de madera talladas, todas distintas pero que expresan un todo en equilibrio. A su alrededor, se encuentran las brujas o personajes nacidos del proceso creativo que ha llevado a cabo Gorriti: como resultado del día en que comenzó a preguntar por el aspecto de aquellos seres humanos que vivieron hace miles de años, situando la vaca azul como testigo. Descansando sobre sus dos enormes troncos, el artista ha pintado la vaca con el significado del infinito; de azul. Elevando los recuerdos de su infancia al mismo azul, huyendo de las garras del tiempo, para formar parte de la libertad que ama. En el horno, en un cuidado espacio tranquilo, silencioso y reservado, el Crómlech nos lleva a nuestros pensamientos más íntimos. Podemos tocar las piezas y pasar las manos y la mirada por los agujeros que tienen las maderas labradas, si queremos. Desde dentro o desde fuera del círculo, podemos ver lo que nos rodea, moviéndonos libremente por él y a lo largo de él, decidiendo nosotros mismos dónde situarnos y cómo ser ante lo creado.

 

 

Entrada actualizada el el 15 jun de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.