Exposición en Madrid, España

Delilium

Dónde:
Galería BAT Alberto Cornejo / María de Guzmán, 61 / Madrid, España
Cuándo:
24 sep de 2009 - 31 oct de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

No puedo evitar al ir caminando posar la vista en las ramas de los árboles y en la tierra, en los restos de las hojas, frutos y pétalos, y a veces, encuentro alguna forma diferente sometida al caprichoso azar de la naturaleza: una rama que se curva, una hoja cuyas partes se combinan para adoptar una extraordinaria forma escultórica, una flor que esconde un microcosmos único..., que se tornan irresistibles ante las herramientas de mis manos, los lápices.

 

Confieso que a veces las tomo, las arranco, las guardo y alejo de su entorno para hacerlas mías en mi estudio, no con el afán del coleccionista sino como motivo de inspiración para mi obra. Entran en mi vida no como plantas escogidas, sino como pensamientos que en mi cerebro elaboran ilusiones, inmersos en un horizonte ... luminoso y claro.

 

Un espacio en el que me elevo, dejándome mecer en lo alto para despojarme de lo matérico, y así elaborar mi obra. Es tan hermoso este lugar, que una vez y otra lo busco y con asombro observo que si no es así, éste me atrae, y me encuentra...y así, caminando hacemos camino al andar como diría el poeta.

 

Para desgranar el germen de la primera visión, estudio las estructuras mínimas que la componen descubriendo aquellas partes ocultas al ojo humano que sin el aumento adecuado queda en lo superficial.

 

Ahora si, ahora navegamos por el túnel milenario de la evolución en el que confluyen la gran inteligencia y el incomparable diseño del saber natural, para colocarme en cada momento ante una nueva experiencia. Los papeles se invierten y la naturaleza me guía y aquella primera forma que tanto me impresionó, tiene otro significado.

 

En este diálogo entre el sujeto elegido y el papel pergamino en el que dibujo, encuentro una nueva realidad sin vulnerar la integridad anatómica del modelo hasta crear un nuevo escenario construido sin dolor, en el que una claridad límbica sumerge la obra.

 

Pasan los días, las semanas y a veces los años y voy añadiendo sin premura miles de rallas que son ejecutadas primero con el claro y limpio perfil de un 'F', para terminar mano a mano con el blando pero poderoso oscuro del lápiz 9B.

 

Flores y plantas reinventadas en postura y tamaño, exigen otro espacio en el proceso de la creación para situarse en el momento crucial en el que yo no soy más que su escriba. En este proceso se me plantea el dilema de si he de añadir un trazo más y me preocupa moderar aquel reflejo que es sombra fingida de su sombra.

 

Y así humildemente sigo los caminos del arte y el conocimiento de la naturaleza. La esencia y el impulso de mi vocación permanecen y con los años, la expresión del lenguaje elegido se hace real en este espacio y siento que de manera poderosa, tira y estira el finísimo hilo que me sitúa frente al hecho insólito de la creación.

 

Marta Chirino, 2009

 

 
Imágenes de la Exposición
Marta Chirino Argenta, Homenaje a Mucha -detalle-, 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones