La exposición es una interpretación, una mirada transversal a la colección Bellas Artes a partir de las relaciones entre la ética y la estética. El discurso se ha inspirado en un hecho que tuvo lugar en la Universidad de Barcelona, cuando el catedrático de Estética José María Valverde, en solidaridad con tres profesores expulsados de la Universidad de Madrid por haberse opuesto abiertamente al régimen franquista, renunció a su cátedra y pronunció una frase que permaneció en la memoria colectiva: «Nulla estetica sine etica, ergo apaga y vámonos» (no hay estética sin ética, así que apaga y vámonos).
"Denominación de Origen: Colección Bellas Artes" pretende ser un homenaje a acciones y actitudes como la del profesor Valverde e invita a la reflexión sobre la capacidad de las artes de remover conciencias. La muestra también quiere abrirse a la ciudad de Barcelona y dar a conocer al gran público la Facultad de...Bellas Artes como centro de creación.
"Denominación de Origen: Colección Bellas Artes" inicia su recorrido en el kilómetro cero, situado en la misma Facultad. La exposición se desarrolla en el vestíbulo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona y se expande hacia otros centros que acogen piezas de la colección: el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Can Framis-Fundación Vila Casas, la Biblioteca El Clot-Josep Benet, el Centro Cívico Can Deu y la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.
Imágenes de la Exposición
Montaje de la exposición 1
Entrada actualizada el el 19 sep de 2014
¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?