Exposición en Segovia, España

Descalzas reales:El legado de la Toscana

Dónde:
Torreón de Lozoya - Caja Segovia / Plaza de San Martín, 5 / Segovia, España
Cuándo:
24 sep de 2007 - 25 nov de 2007
Descripción de la Exposición
La colección de pintura italiana del Convento de las Descalzas Reales de Valladolid: 20 grandes lienzos realizados por pintores toscanos (Jacopo da Empoli, Pompeo Caccini, Filippo Tarchiani, Cosimo Gamberucci, Giovanni Nigetti, Niccolò Betti, Pietro Sorri, Giuseppe Stiettini, Valerio Marucelli, Michelangelo Cinganelli, Bernardino Monaldi, Francesco Curradi, Simone Sacchettini) entre 1610 y 1611 con destino a un regalo de la familia Medicis a la reina española Margarita de Austria para su fundación de las Descalzas Reales de Valladolid.

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Una de las exposiciones que el pasado año acogieron las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya tuvo para Caja Segovia una especial significación ya que aquella muestra, "Caja Segovia Restaura", dio a conocer una de sus labores más fructíferas y al mismo tiempo menos conocida: la implicación de la Entidad con el Patrimonio Histórico-Artístico a través de la restauración de obras de arte. Se ofrecía en ella un compendio de notabilísimas pinturas y esculturas, ... en las que se resumían cincuenta y dos años de actividad en este terreno. Tan importante inercia experimentaría, hace ahora once años, un importante ascenso y respaldo con la constitución de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, una feliz iniciativa que aúna a las Cajas de Ahorros de nuestra Comunidad y a la Junta de Castilla y León bajo la firme voluntad de conservar, restaurar y difundir el Patrimonio Castellanoleonés, propósitos que a la perfección cobran carta de naturaleza en la exposición que podrá verse en el Torreón de Lozoya: "Descalzas Reales: el legado de La Toscana". La muestra es consecuencia de la actuación llevada a cabo al restaurar buena parte de la importante colección de pintura florentina del Monasterio de las Descalzas Reales de Valladolid, intervención de resultado francamente satisfactorio y que ha permitido "redescubrir" un conjunto de obras de arte, de gran formato y procedencia italiana, que constituye un verdadero hallazgo.

La justificación a esta masiva presencia de arte italiano en Valladolid –sólo en este Monasterio existen más de treinta pinturas- está en el estrecho vínculo que a principios del siglo XVII mantenían los grandes duques de Toscana, miembros de la influyente familia Médicis, con los monarcas españoles de la casa de Habsburgo. La reina de España, Margarita de Austria, esposa de Felipe III, asumió, poco después de llegar la Corte a Valladolid en 1601, el patronazgo de la casa que las franciscanas descalzas habían instalado en la villa a mediados de la anterior centuria. A partir de ese momento el cenobio fue reformado construyéndose una iglesia y claustro nuevos siguiendo las trazas dadas por el arquitecto real Francisco de Mora. Esta circunstancia fue aprovechada por Cosme II de Médicis y su esposa Magdalena de Austria para obsequiar a la reina con pinturas con las que "amueblar" el nuevo edificio.

La extensa nomina de pintores que participaron en el encargo -Pompeo Caccini, Giovanni Nigetti, Cosimo Gamberucci, Manuel Todesco, Filippo Tarchiani, Simone Sacchettini, Francesco Curradi, Michelangelo Cinganelli, Nicolo Betti, Jacopo Chimenti da Empoli, Pietro Sorri, Bernardino Monaldi, Valerio Marucelli, Giuseppe Stiettini, Ludovico Buti, Jacopo Ligozzi, Fabrizio Boschi, Giovanni Bilivert, Benedetto Velli, Francesco Mati, Nicodemo Ferrucci y fray Arsenio Mascagni- es altamente representativa del ambiente pictórico florentino de comienzos del Seicento. El encargo, efectuado en mayo de 1610, fue supervisado muy directamente por Cristina de Lorena, madre de Cosme II, siempre conforme a un programa iconográfico enviado desde España y resuelto en apenas un año, de modo que en el verano de 1611 las obras embarcaron en Livorno con destino a Cartagena. Desde allí viajaron hasta El Escorial donde la reina doña Margarita pudo verlas, manifestando su conformidad y agradecimiento, aunque algunas le parecieron mejor que otras, según escribió el embajador de Toscana ante la corte española en carta a Cristina de Lorena de 18 de agosto de 1611. Desgraciadamente, la reina murió pocos meses después sin poder ver los cuadros instalados en Valladolid, hecho éste que no ocurrió hasta 1615 cuando con motivo de una breve estancia del rey Felipe III en la ciudad se encargó al pintor de la Corte, Santiago Morán, acomodar la colección en el convento.

Seis de las veinte obras expuestas se ocupan del Ciclo de La Pasión y el resto representan imágenes devocionales propias del discurso religioso de la Contrarreforma - la Sagrada Familia, el Ángel de la Guarda-, o santos y santas vinculados a la tradición hispánica -San Juan, San Diego de Alcalá-, a la Orden Franciscana Descalza – San Francisco, San Antón, San Buenaventura - o cuyos nombres coinciden con los de los principales actores en torno a los que se está gestando esta colección -San Felipe, Santa Margarita, Santa María Magdalena y Santa Cristina -. Como curiosidad apuntaremos que algunas de estas obras sufrieron modificaciones una vez instaladas en España tendentes a adecuar ciertos aspectos de algunas obras al decoro y la ortodoxia propios de la España contrarreformista; así por ejemplo, el enorme lienzo de la Sagrada Cena que ocupa el testero del refectorio, muestra a Jesucristo celebrando el sacramento de la Eucaristía con un cáliz pintado en el lugar donde antes hubo un pan sobre una bandeja aún apreciable. También será ahora cuando se instalen los lienzos sobre su soporte – una pesada tablazón de madera de pino- y se incorporen los marcos.

Las condiciones de conservación de la colección en el monasterio, en los casi cuatro siglos transcurridos hasta hoy, han variado según determinadas circunstancias pero es el emplazamiento de cada obra el que ha determinado su mejor o peor resistencia al paso del tiempo. En cualquier caso, podemos afirmar que la intervención restauradora se hacía ya absolutamente necesaria dado el avanzado estado de deterioro de la gran mayoría. Aquellos lienzos que fueron colgados en las galerías alta y baja del claustro tuvieron que soportar la exposición a radiación solar directa y a las extremas variaciones climatológicas (el claustro carecía de cerramiento hasta hace un par de décadas), además de estar expuestas a la acción de insectos y aves (especialmente dañino resultó el efecto de las secreciones de los murciélagos). Los intentos de protección en determinados momentos de nuestra historia reciente (en la guerra civil fueron desmontadas, enrolladas y ocultadas algún tiempo) y su incorrecto almacenaje, generaron pliegues que motivaron perdidas de película pictórica y fuerte degradación por descomposición de origen biológico (evacuaciones de gato fundamentalmente).

Cuatrocientos años de existencia en la clausura vallisoletana reclamaban para estas pinturas la necesidad de recursos que propiciasen su preservación, al tiempo que un plan de estudio y divulgación que contribuyera a su conocimiento tanto del gran público como de los sectores más especializados, poniendo en valor este original contacto entre la España y la Italia del Barroco, siempre eclipsado por los posteriores y brillantes encargos a artistas italianos que la Casa Real hispana llevaría a cabo durante el reinado de Felipe IV con destino a la decoración del Palacio del Buen Retiro madrileño.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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