Curso en Madrid, España

Desde/hacia la II República. Correlatos y sincronías internacionales

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
14 abr de 2011 - 15 abr de 2011
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Formación
Coincidiendo con el 80 aniversario de la proclamación de la Segunda República, este seminario quiere mostrar y debatir algunas de las últimas aportaciones científicas en relación con el arte y la cultura de este régimen.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Los años treinta han sido uno de los capítulos más intensamente exhumados de la historia contemporánea española. Aunque siempre han estado en el imaginario colectivo, fue sólo a partir de los últimos años setenta cuando surgió la necesidad de que ese acercamiento fuera más científico y sistemático, coincidiendo con el final de la dictadura y los primeros años de la democracia. Durante las tres décadas siguientes, se inició otro período, en el que todavía estamos inmersos, con varias decenas de libros, monografías y catálogos de exposición que han ido configurando un nuevo rostro de la II República.

Fue entonces cuando España se integró definitivamente en el escenario artístico mundial, ... gracias a un doble movimiento de 'importación' y 'exportación' de imágenes, artistas, lenguajes y discursos. La II República fue un tiempo de profunda metamorfosis de la vida española en todos los órdenes. Fotografía, revistas, arquitectura, exposiciones o arte y política, son algunos de los ejes sobre los que gravita el simposio.

 

 

Sobre los participantes de Desde/hacia la II República.

Paul Aubert es catedrático de Literatura y Civilización Española Contemporánea en la Universidad de Provence, Aix-Marseille I.

Jaime Brihuega es profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid.

Isabel García es profesora de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid.

Humberto Huergo es profesor en Carleton College, Minnesota.

Ara Merjian es profesor en la Universidad de Nueva York.

Alina Navas es historiadora del arte e investigadora independiente.

Javier Pérez Segura es profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid y en el Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de Universidad Autónoma, Universidad Complutense y Museo Reina Sofía. Es director del seminario.

Carlos Sambricio es catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

 

 
Imágenes de la Formación
Daci i dallà. N. extra de invierno. Imagen de Joan Miró. Barcelona, 1934

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.