Exposición en Nerva, Huelva, España

Desde la Tierra aborigen de Australia

Dónde:
Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Vázquez Díaz / Plaza de Hijos Ilustres, s/n / Nerva, Huelva, España
Cuándo:
19 sep de 2012 - 21 oct de 2012
Inauguración:
19 sep de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Linograbados.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En el marco de la Alianza Cultural Emed Mining entre las poblaciones mineras de Broken Hill (Australia), Banska Stiavnica (Eslovaquia) y Minas de Riotinto (Huelva), patrocinado por la multinacional minera, se está desarrollando un ambicioso proyecto cultural que busca el crecimiento de la Comarca Minera de Riotinto a través de sus artistas con exposiciones, publicaciones etc. que den sus frutos de forma sostenible, más allá de la propia minería.

 

En esta ocasión el Museo Vázquez Díaz presenta la obra del australiano aborigen Badger Bates, titulada Desde la Tierra aborigen de Australia.

 

Badger Bates, (William Brian Bates) es un anciano de la tribu aborigen Australiana conocida como los Paakantji del Río Darling o Paaka. Su arte es generalmente reflejo de los orígenes, relieves, animales, plantas e historias de la tierra de Paakantji y ... el río Paaka. Sus obras son una ampliación de la tradición oral viva y tienen un papel clave a la hora de interpretar, renovar y transmitir esta tradición. Su obra forma parte de las colecciones permanentes de distintas y conocidas instituciones australianas, como la National Gallery de Australia, la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur y el Museo de Arte Contemporáneo.

 

Así define el autor su obra: Me encanta trabajar con linograbados porque mi gente se dedica a la escultura y al tallado. Empecé esculpiendo en huevos de emú y tallando artefactos de madera a la edad de 8 años, pero mis antepasados también solían hacer grabados en roca.

 

Voy sintiendo el linóleo con los dedos a medida que lo grabo; así es cómo yo creo mi arte. No me gusta dibujar, pero a la hora de hacer linograbados y esculturas mis dedos y mi cerebro se fusionan, se hacen uno. Mi imaginación es capaz de ver en tres dimensiones y crear un efecto espejo, es fácil. Hago linograbados en blanco y negro porque mis grabados son muy pronunciados, y el uso de estos dos colores los enfatizan. En cambio, el empleo de colores no hacen más que confundir a mi imaginación, me desconcentran. Para darle movimiento a la imagen, relleno el linóleo con líneas onduladas y geométricas parecidas a las que adornaban nuestros antiguos artefactos de madera. Mis obras cuentan historias de las que quiero hablar, relatos sobre el territorio al que pertenecemos, nuestra historia y nuestras creencias. Mientras trabajo, siento estar esculpiendo en la vida de mi territorio y puedo escuchar a mi abuela cantando en el dialecto aborigen junto con otras personas mayores.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Badger Bates

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones