Exposición en Valencia, España

Desengaño

Dónde:
Luis Adelantado - Main Space / Bonaire, 6 / Valencia, España
Cuándo:
24 abr de 2014 - 04 jul de 2014
Inauguración:
24 abr de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Segunda exposición individual del artista holandés Folkert de Jong.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Para la segunda exposición individual del artista holandés Folkert de Jong titulada Desengaño, De Jong nos muestra en primicia, su incursión en la cerámica y también algunas esculturas híbridas en madera tallada y bajo relieves.

 

Folkert de Jong es bien conocido por su teatrales y narrativas recreaciones escultóricas que abordan temas de la guerra, la codicia y el poder tanto en la historia de la humanidad como en el presente. La palabra Desengaño en el contexto de la historia significa desilusión o un profundo sentido de transitoriedad, que normalmente es experimentado, después del colapso o el declive de los imperios. Sabiendo que eventualmente siempre hay un renacimiento del arte y la literatura después de cada colapso de un sistema de poder, de Jong ve este tema como un punto de partida ... positivo para el concepto de su exposición.

 

Tras la relectura del conocido ensayo de Walter Benjamin La obra de arte en la época de la reproductividad técnica de 1936, de Jong se acerca de nuevo a temas como la autenticidad, la reproductividad, la singularidad, la originalidad y el valor del arte. Benjamin identifica 'el aura' de la obra de arte con la singularidad, con la experiencia de lo irrepetible y la analiza como la reproducción técnica destruye dicha 'originalidad'. Dice Benjamin: 'La pérdida de la originalidad por la existencia de múltiples reproducciones provoca que el arte se vuelva un objeto cuyo valor no puede ser dimensionado en referencia a su funcionamiento dentro de la tradición'.

 

Folkert en un brillante ejercicio, igualará esa pérdida de valores y profunda crisis actual que conlleva un momento de reflexión y de ensimismamiento pero también de renacimiento, a una restitución de la organicidad perdida, de la materia, del gesto, de la huella singular e irrepetible del artista.

 

Así, el uso de la tabla de madera en varias de sus obras, a modo de matriz, como en los sistemas de estampación, será la base para dejar huellas. Superficies con incisiones, dibujos, graffitis... susceptibles de ser reproducidos como esencia propia de la técnica básica del grabado, serán mostrados como objetos artísticos en si mismos (el medio como fin).

 

Las esculturas de cerámica y las planchas de madera grabadas nos remiten a las formas y técnicas artísticas más tradicionales. Ásperas y descarnadas como los materiales a los que se acerca, las piezas de de Jong encarnan un horror grotesco y un humor macabro que podría recordar a la obra de los artistas europeos del siglo XX Georges Grosz y James Ensor.

 

La pieza central de la exposición, que preside la entrada de la galería, es la réplica del trono de la coronación de la familia real británica embadurnada de graffitis. La famosa silla que todavía se utiliza para la coronación de los reyes ingleses, mandada hacer por el rey Eduardo I en torno a 1296 para albergar la Piedra del Destino que fue usada, desde el siglo IX hasta el siglo XIV, para coronar a todos los reyes de Escocia. Con esta obra Folkert de Jong nos habla de la idea de fetiche, de ritual, del valor del patrimonio y en última instancia de la materialización del poder político encarnado en un objeto de arte.

 

Otra interesante aportación en la exposición es la colaboración con su esposa, la artista Delphine Courtillot. En esta línea de trabajos que recupera la utopía de las vanguardias artísticas, de una renovada búsqueda y sensación positiva en la colaboración entre las distintas disciplinas artísticas y artesanales, han creado juntos, una serie de lámparas de sobremesa hechas de cerámica y telas pintada a mano.

 

Folkert de Jong ha sido galardonado con importantes premios como el Charlotte Köhler en 2002, el Premio di Roma en 2003, el Reconocimiento Thiem Art en 2004 y el premio de escultura Den Haag 'Orange Award' en 2005. Su obra se encuentra en colecciones internacionales de gran prestigio como el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Museo de Bellas Artes de Montreal, la Saatchi Collection London, la Lever House Collection, la Dakis Joannou Collection, así como en colecciones privadas en los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Grecia, España, Italia, Suiza, Bélgica y los Países Bajos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Folkert de Jong

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones