Descripción de la Exposición
Exposición participante en el Festival Miradas de Mujeres 2014.
Los deseos / deseos.gastro.art se enmarcan en el proyecto gastronomical.artque viene desarrollando arteko desde 2012 de cara a la Capitalidad Cultural EuropeaDonostia 2016 / DSS2016EU.
La exposición forma parte del III Festival Miradas de Mujeres, una iniciativa deMAV, mujeres en las artes visuales, asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo lucrativo formada por 400 profesionales en el sector de las artes plásticas en España. El propósito principal del Festival FMM, creado en 2012, es el de difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.
En este contexto, arteko presenta los deseos, un viaje de imágenes y palabras en blanco y negro a través de las interioridades del alma femenina. Obra conjunta de Oihana Barato (fotógrafa) y Raquel Ortiz (escritora) donde las propias frustraciones se convierten al unísono en dolor y arte pleno de ricos matices.
A su vez deseos.gastro.art nos aproxima al concepto gastronómico desde lo femenino a través de sutilezas plásticas, textiles, fotográficas, libros de artista, instalaciones...., de la mano de autoras como Esther Ferrer, Sofie Dubs, Elena Mendizabal, Ainize Txopitea, Aran Santamaria, Araitz Urbeltz, Maite Leyún y Esperanza Zabala.
En esta edición el artista invitado Iñaki Ormaechea, Pamplona, 1959, presenta como complemento a las miradas femeninas unas piezas escultóricas de aluminio plegado teñidas de lila en homenaje a la mujer.
Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España