Exposición en Pontevedra, España

Deside. La pintura sin tiempo

Dónde:
Café Moderno Afundación / Plaza de San José, 3 / Pontevedra, España
Cuándo:
01 mar de 2013 - 01 may de 2013
Inauguración:
01 mar de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La obra de Deside es probablemente tan desconocida en Galicia como reconocida fuera de su tierra. Se trata de uno de los grandes artistas del informalismo gallego y apenas realizó muestras en Galicia. Para suplir esa carencia, surgió esta exposición con la que colaboraron, mediante cesión de obras, muchas familias de Pontevedra, además del Liceo Casino de Pontevedra y otras colecciones particulares, que acompañaron las piezas seleccionadas de la Colección de la Fundación Novacaixagalicia. Con esta exposición se quiso reconocer la honestidad con que Deside se enfrentó a su obra, su compromiso y su dedicación a la arte.

 

La pintura de Deside ?Ramón Lorda Vidal?, eminentemente adscrita a la abstracción, no deja por completo al margen los elementos figurativos que, de hecho, aparecieron en esta muestra. Paisajes o bodegones son dos de los temas que se recogían en los cuadros de esta exposición, ... ya que, como el propio Deside comentaba «si partimos de que síntesis es abstracción, no implica que el mensaje tenga connotaciones con la figuración, siendo, por tanto, un trabajo complejo unir los dos conceptos. Porque claro está que la abstracción pura es un problema de estética pura, pero la un también le gusta implicarse en algo al otro lado de esta estética, como es la sugerencia figurativa». Deside es un artista autodidacta que residió largo tiempo en Cataluña, donde convivió con los grandes innovadores no figurativos, quienes dejaron una honda huella en su obra. Trabajó en actividades de decoración para las que realizó altorrelieves de diversos materiales de enorme interés plástico.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones