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Siguiendo estrategias similares a las desarrolladas en REDCAT, la instalación en rekalde, Desigualdad simétrica, se configura como la imagen invertida de la anterior, de nuevo con los elementos que utiliza la artista en toda esta serie de instalaciones: persianas venecianas, espejos, calefactores de infrarrojos, ventiladores, emisores de luz, dispensadores de esencias y una fuente de sonido. Los materiales se distribuyen en una disposición coreográfica que divide el espacio en tres zonas diferenciadas.
La primera se organiza como una reminiscencia de la realizada en
... REDCAT. De nuevo, la infancia de Duras, con el recuerdo de su segregación social en la comunidad indochina, inspira a la artista. Las combinaciones de persianas, como un sofisticado sistema de comunicación codificado, y los cañones de luz roja que penetran esos ensamblajes inundan la zona de una cálida melancolía.
La segunda se configura partir de la combinación del blanco y el negro en dos líneas definidas de persianas que se entrecruzan y provocan una sensación fragmentada y confusa entre el adentro y el afuera. El fogonazo de las luces blancas impacta sobre las aspas quebradas de las negras persianas interrumpiendo el ritmo de su linealidad. Además seis dispensadores de esencias variadas introducen algunas claves sensoriales para navegar por esta topografía antagónica. Son ideas destiladas de las lecturas de Duras sobre las políticas del cuerpo y sobre la guerra que la artista traduce en residuos sensoriales en este espacio de desigual distribución de los sentidos.
Finalmente, la última zona se abre a otras impresiones más difusas. Compuesta a partir de diferentes unidades formadas por persianas de múltiples colores y espejos, esta distribución de los materiales se retira a una de las esquinas traseras de la sala. En el lado opuesto, un micrófono abierto invita a ser utilizado. Éste es un espacio que Yang propone para su ocupación temporal, una forma nueva en la que la artista trata de incitar el encuentro entre subjetividades.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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Helga de Alvear / Madrid, España
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