Exposición en Baleares, España

Después del Mediterráneo

Dónde:
Hauser & Wirth Menorca / Isla del Rey / Baleares, España
Cuándo:
02 abr de 2023 - 29 oct de 2023
Inauguración:
02 abr de 2023
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Mahón, 2 de febrero de 2023.- Después del Mediterráneo es una exposición comisariada por el comisario, escritor e investigador de arte Oriol Fontdevila que agrupa a siete artistas cuyo trabajo aborda los retos ecológicos y sociales que afectan a este entorno: Laia Estruch, Erola Arcalís, Omar Mismar, Abi Shehu, Adjoa Armah, Sara Ouhaddou y el colectivo Huniti Goldox, con Areej Huniti y Eliza Goldox. La exposición implica a un conjunto de artistas que en su mayoría proviene, trabaja o tiene relación con territorios que bordean el Mediterráneo. Esto incluye, entre otros, artistas españoles, albaneses, franceses-marroquíes y libaneses. Presentan obras existentes y nuevas, estas últimas creadas a través de un programa de residencias que tiene lugar en Menorca durante el invierno en colaboración con artesanos locales como ceramistas y tejedores. Paralelamente a la exposición, se desarrollará un programa público en colaboración con instituciones educativas, organizaciones y la comunidad de la isla, así ... como al público general. Después del Mediterráneo conjura diferentes tipos de imaginarios futuros que tratan ideas en torno a las crisis ecológicas y humanitarias que socavan este mar. La exposición cuestiona, por un lado, el imaginario unitario que históricamente se ha articulado –y que perdura– del Mediterráneo en tanto que mar suave y soleado, de una geografía idílica que habría propiciado modos de vida igualmente plácidos, de culturas que habrían tenido la capacidad para convivir, mercadear y desplazarse con armonía – de acuerdo con la tradición del pensamiento crítico que empieza con la obra del historiador Fernand Braudel. "A través de su práctica, los artistas de la exposición confrontan este legado con las problemáticas que se derivan de la actual emergencia climática, el poscolonialismo y la Primavera Árabe, de las oleadas migratorias y las políticas que impiden la movilidad entre las orillas de este mar", comenta Oriol Fontdevila. Asimismo, Después del Mediterráneo introduce nuevos pensamientos y narrativas que atestiguan la capacidad humana para afrontar los retos de la región. Acerca del comisario Oriol Fontdevila (1978 Manresa, España) es comisario, escritor e investigador artístico. Fue comisario de la representación de Cataluña en la 59 Bienal de Venecia de 2022, organizada bajo el égida del Institut Ramon Llull. Ha comisariado exposiciones en el Casal Solleric, Palma; Centro de Arte Fabra i Coats, Barcelona; Fundación Joan Miró, Barcelona; Fundació Antoni Tàpies, Barcelona; y Museo de Arte Contemporáneo de Vojvodina, Novi Sad. Fondevila fue miembro del equipo comisario del proyecto europeo Performing the Museum; y parte del equipo directivo de la Sala de Art Jove. Ha sido profesor invitado en varios másteres y programas de estudios y ha impartido clases en el Grado de Diseño de la EINA y en el Grado de Bellas Artes de la UOC. Además, ha publicado un libro de ensayos titulado ‘El arte de la mediación’ (Consonni, 2018).

 

 

Entrada actualizada el el 07 feb de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones