Exposición en Madrid, España

Devaneos

Dónde:
Blanca Berlín Galería / Limón, 28 / Madrid, España
Cuándo:
16 ene de 2008 - 19 feb de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Se exhibirá coincidiendo en su tramo final con la feria Arco 08 en la que Brasil es país invitado. Devaneos está integrada por 16 fotografías color creadas en 2003 a partir del archivo de Paiva de los últimos treinta años. Mediante una intencionada elección de imágenes aparentemente desechables desde el punto de vista de la ortodoxia técnica -fotografías subexpuestas o sobreexpuestas, imágenes impresas en negativo, finales de película, diapositivas desteñidas por el tiempo-, el autor brasileño ha realizado un interesante trabajo de experimentación por medio de procedimientos químicos, técnicas de recorte y procesos invertidos de revelado y positivado. Joaquim Paiva, poseedor de una de las colecciones de fotografía contemporánea brasileña más importantes del mundo, mantiene una polifacética relación con el arte fotográfico: fotógrafo, artista, coleccionista, visionador de portafolios, autor de libros… a lo que es obligado añadir una vivencia literaria, estética y visual con sus diarios, sugerentes piezas de artesanía ... que escribe manualmente desde hace más de 9 años.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Devaneos, una selección de fotografías que Joaquim Paiva realizó durante las tres últimas décadas, rescata desechos de procesos fotográficos con una poética surgida de los accidentes de la emulsión e impregnada por los afectos que, de otra manera, escaparían al objetivo de la cámara.

Surgen -en los finales de las tiras de película, en las diapositivas descoloridas y en los negativos impresos como positivos- fragmentos de imágenes: viajes, un carrusel, rojo-bas-fond, cristales y luces artificiales que rompen la penumbra. Los objetos cambian de color, la luz artificial los tiñe con distintos matices. Cuando, en sus fotografías, un ambiente se ilumina, lo vemos con la excitación de un misterio del revelado. Entre luces y sombras, los azules de la fotografía de Paiva proceden de una luz que parece venir de la oscuridad.

La fotografía surgió en respuesta a la necesidad de retener las imágenes, a la urgencia de la memoria. Habría surgido igualmente como medio para conocer objetivamente los sucesos infrecuentes, como el eclipse que, siendo una fusión entre el día y la noche, parece irreal aunque sea verdadero, y por ello es casi un devaneo.

Sin embargo, en las imágenes de Joaquim Paiva, los límites entre lo real y la fotografía son tangibles. La intervención deliberada del artista quiere desorganizar las jerarquías del proceso fotográfico, desestructurar su objetividad. Así, en el azul profundo de un anochecer, las estrellas las dibuja él a mano, rayando la emulsión. Y el rojo templado lo obtiene con filtros de papel de celofán.

La objetividad desaparece en Devaneos. Hay, en estas imágenes tan diversas, huellas de un sujeto y de sus encuentros por el mundo. ¿En qué trazo, en qué temperatura del color, en qué encuadre podríamos captarlo? El sujeto está disperso en la identidad del “otro”, retratado en cuerpos anónimos o estampado en rostros amigos. Las fotografías de algunos familiares de Joaquim Paiva son casi autorretratos del fotógrafo-artista.

Es posible hallar su rostro en la imagen recurrente de un hombre, cerca de una ventana (impresiones directas del negativo color hecho con una cámara Holga), cuyas sombras, convertidas en amarillo, amenazan reducirlo a un fantasma a la luz del día. Este sujeto que aparece y desaparece puede encontrarse también en los retratos “estropeados” por la simple inmersión de la diapositiva en un líquido disolvente. Quizás se vuelva real en ese juego entre control y acaso, figuración y desfiguración, un juego de escondite en el que la imagen se resiste a desaparecer. Las páginas de los diarios que ha venido escribiendo Paiva durante los últimos nueve años están sueltas (y no encuadernadas), tal como las fotografías acumuladas en una caja. No las pegará jamás en un álbum. Todos estos elementos delatan a un autor que apenas vive más que para la fotografía.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones