Exposición en Guimarães, Braga, Portugal

Devir Menor

Dónde:
Sociedade Martins Sarmento / Rua Paio Galvão. 4814-509 / Guimarães, Braga, Portugal
Cuándo:
16 jun de 2012 - 19 ago de 2012
Inauguración:
16 jun de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición

DEVIR MENOR, es un proyecto de investigación que se materializa en una exposición y un libro resultantes de una investigación híbrida entre arquitectura, teoría critica y práctica de materialidad, buscando diagramar proyecto y procesos de trabajo de arquitectos y colectivos situados en el contexto de Iberoamérica. La concepción del proyecto es el resultado de la colaboración entre Inês Moreira (Arquitecta y curadora) y Susana Caló (Investigadora en filosofía y editora), que buscan experimentar la continuidad conceptual y material del proyecto en sus diferentes formatos, así como en los procesos de curaduría/edición.

 

Enunciado a propósito de la literatura de Kafka por Giles Deleuze e Félix Guattari, el concepto de 'Devir Menor', nos refiere al potencial transformador y de abertura de espacios dentro de un contexto dominado por la subordinación a una lengua mayor y dominante. El proyecto parte de este concepto ... y explora su reflejo en las prácticas espaciales iberoamericanas. Explorando lo que denominamos 'Prácticas espaciales críticas', el proyecto quiere ir, particularmente, al encuentro de concepciones del espacio y prácticas arquitectónicas en los que los factores políticos, económicos y sociales, así como ecológicos, interpretan la elaboración proyectual y contribuyen a la creación del un discurso de la multiplicidad.

 

Si por un lado, la supuesta unidad iberoamericana, y la misma América Latina, es vaga, y asiéntase tanto en reminiscencia coloniales, como en posicionamientos estratégicos en el ámbito de un mundo globalizado donde se forman bloques cooperativitos cada vez más distanciados, por otro lado, el propio territorio de América Latina, así como la relación histórica entre la península ibérica y América latina es también figura de mestizaje, cruzamientos, hibridaciones, multiplicidad y cruzamientos a las formaciones políticas, culturales e identitarias más visibles.

 

En DEVIR MENOR se exploran proyectos sensibles a la especificidad de las condiciones contextuales, muchas veces usando tácticas ajenas a la metodología tradicional de la arquitectura y tejiendo una critica social y económica operativa, empeñada en la transformación y vitalización de su contexto. El proyecto arquitectónico adquiere una proximidad al cotidiano y una naturaleza procesual. Las modalidades de relación con el contexto se van alterando y el propio proyecto y la obra se convierte en reflexiva y relacional. Los trabajos se aproximan las prácticas culturales, caracterizándose también por una reconciliación singular que desafía lo global y lo local; adquieren un fuerte componente espacial y emplean, entre otras, técnicas de reciclado de materiales, reutilización de recursos existentes, el concepto 'do it yorself' o la experimentación de modos diversos de trabajo.

 

La exposición consta de una instalación espacial de inmersión que explora el potencial de los dibujos, registros, videos e imágenes de los participantes invitados, privilegiando una relación informal e intuitiva con el público. También serán expuesta, una selección de 50 publicaciones de referencia, así como trabajo documental, tanto material como ensayístico, producido específicamente para este proyecto. La instalación establecerá un diálogo el edificio de la Sociedade Martins Sarmento, un edificio de relevancia en el centro de la ciudad de Guimarães proyectado por el arquitecto Marques da Silva. La edición del libro con nuevas contribuciones de filósofos, arquitectos, urbanistas y sociólogos pretende firmar de manera critica la relación del concepto 'menor' con el pensamiento iberoamericano e de América Latina, así como con el pensamiento de la arquitectura en cuanto proyecto y práctica, y configurar especulativamente ideas en torno a la propuesta de proyecto.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones