Exposición en Vilafranca del Penedès, Barcelona, España

Dibuixant / Dibujando / Drawing

Dónde:
Galeria Sicart / Carrer de la Font, 44 / Vilafranca del Penedès, Barcelona, España
Cuándo:
01 feb de 2008 - 15 mar de 2008
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Ver esta exposición es una inestimable ocasión de ver el dibujo desde diferentes puntos de vista, tanto formalmente como conceptual, a partir de los trabajos de artistas de 4 paises diferentes. Son éstos: Nicanor Araoz, Muu Blanco, Cristina Calderón y J.Paulete, Daniel Casanovas, Marta Espinach, Patricio Gil Flood, Daniel Jané, Ruth Morán, Bjargey Ólafsdóttir, Eulàlia Valldosera.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Desde hace ya un tiempo, el dibujo ha recuperado su razón de ser y su primacía dentro del arte contemporáneo. Lo que antes se consideraba un trabajo menor o era un boceto preparatorio de otros trabajos más importantes, ahora hay una generación de artistas que lo utiliza sin ningún pudor y lo incorpora como un elemento más de su obra.

Pero quizás lo más interesante de este fluir del dibujo es que no se ha quedado sólo como lápiz sobre papel sino que convive armoniosamente ... con otras técnicas artísticas, algunas veces con una relevancia total, en otras como elemento indispensable de diálogo y siempre como punto de referencia.

DIBUIXANT / DIBUJANDO / DRAWING, pretende ser un pequeño mosaico de esta tendencia.

Patricio Gil-Flood (La Plata, Argentina. 1977) utiliza del dibujo y la pintura la técnica convencional pero subvierte usos y costumbres dibujando sobre la tela o haciendo dibujos en edición con papel calcográfico. Nicanor Araoz (Buenos Aires, Argentina. 1981) no tiene ningún reparo en reutilizar papeles cotidianos, a los cuales cose o pega otros retazos de papel, o elementos habituales de su entorno. Daniel Casanovas (Vilafranca del Penedès, 1964) proviene del mundo del grabado y sus dibujos tienen la depuración y la técnica de los grandes grabadores. Ruth Morán, (Badajoz, 1976) partiendo de la pintura abstracta, en un largo proceso de depuración, logra trazar diversidad de sentimientos y emociones en los polípticos que construye. Los dibujos de Muu Blanco (Caracas, Venezuela. 1966) se construyen sobre bolsas de papel de la compra para representar su cotidianidad. Cristina Calderón (Barcelona, 1972) en colaboración con J. Paulete (Madrid, 1964) utiliza en sus poéticas obras el dibujo a lápiz en combinación con el vídeo o imprime sobre papel los dibujos realizados por ordenador. A partir de su obra pictórica y fotográfica, Marta Espinach (Gelida, Barcelona, 1967) elabora dibujos sobre tela o papeles pintados de pared, en los cuáles los cosidos a hilo tienen una importancia fundamental. Como fundamental es para Daniel Jané (Vilafranca del Penedès, 1984) la utilización del bordado industrial para desplazar sujetos tradicionales y contraponer este lenguaje asociado a la artesanía con la sofisticación tecnológica de la maquinaria equiparándolo a la manualidad del dibujo. Bjargey Ólafsdóttir (Reykjavík, Islandia, 1972) parte de la formación artística conceptual “crossover” en donde incorpora diversos medios como el video, la fotografía, la música, el performance, la instalación y el dibujo para investigar y exponer de manera bizarra lo complejo de las relaciones humanas especialmente de la pareja. Asimismo, Eulàlia Valldosera (Vilafranca del Penedès, Barcelona, 1963) se sirve del dibujo en sus fotografías a través de trazos de luz para describir las relaciones implícitas de las miradas y estructurar así las posibles constelaciones ocultas en la dinámica del grupo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Nicanor Araoz, Sin título, 2007. Dibujo. 24,5 x 33,5 cm

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones