Exposición en Madrid, España

''Dibujando páginas''. El dibujo en los libros de artista

Dónde:
Columpio proyectos de dibujo contemporáneo [ESPACIO CERRADO] / Torrecilla del Leal, 7 (Antón Martín) / Madrid, España
Cuándo:
13 may de 2010 - 28 jun de 2010
Inauguración:
13 may de 2010
Descripción de la Exposición
Esta exposición colectiva coincide con el aniversario de la galería Columpio. Tres años de exposiciones entorno al dibujo. La exposición Dibujando páginas el dibujo en los libros de artista, en la Galería Columpio de Madrid, viene a defender y divulgar estos dos géneros de las Bellas Artes; el dibujo, como obra de expresión artística autónoma y el libro de artista como obra de arte. En los libros que se exponen se pueden visionar distintas técnicas de dibujo, desde tradicionales tintas o lápices hasta incisiones con buril, cortes y recortes o hilos que dibujan formas. Artistas participantes: Amaya Bombín, Carmen la Griega, Pepe Medina, Paula Fraile, Pedro Núñez, Paula Tejedor, Sao Torpez, DAI.K.S., Jose Emilio Antón, Manuel Olias, Yuko Kayumi, Tamara Arroyo, Tania Tsong de O`pazo, Theo Firmo, Illan Argüello, Paula Tejedor, Manuel Barrios, Fernando García, La cabeza caliente.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Prefiero dibujar a hablar. Dibujar es más ... rápido y deja menos espacio para la mentira'. Le Corbusier.

 

'Siempre he amado los dibujos... Cuando dibujas, miras mucho más intensamente algo'. Henry Moore.

 

El dibujo es una forma de expresión gráfica universal, una de las modalidades fundamentales de las artes visuales; utilizado por la humanidad desde Altamira, para transmitir ideas, proyectos... y en definitiva cultura.

 

En el renacimiento cobra aún más valor autónomo con retratos, paisaje, proyectos arquitectónicos, etc., y sobre todo con los códices de Leonardo, un claro antecedente de los libros de artista de dibujo.

 

El Códice Atlanticus, de 1119 folios, de 65 por 44 cm., reordenado en 12 volúmenes y el Códice Madrid cuyo primer volumen tiene 191 folios pueden ser ejemplos definitorios; como los cuadernos de apuntes de viajes, en pleno romanticismo de artistas como C. D. Friedrich o arquitectos como k. F. Schinkel.

 

Incomprensiblemente, se recuerda más al dibujo como soporte de estudios previos de todos los géneros artísticos y artesanales; perdiendo, ante entendidos y profanos, el carácter de obra de arte autónoma, con tantas posibilidades expresivas como cualquier otro género de las Bellas Artes. Paul Valery decía que las tres grandes creaciones humanas eran el dibujo, la poesía y las matemáticas.

 

El libro de artista es una obra de arte realizada por un artista visual. El libro de artista como género de las Bellas Artes, se concreta en la segunda mitad del s. XX, con la autodefinición de obra de arte a un libro por Edward Ruscha. Esto no deja de ser una simplificación inevitable ya que sigue abierto el debate sobre la definición o imposibilidad de definición del libro de artista.

 

Debate, también, en la forma del soporte a utilizar: o el formato tradicional del libro industrial actual o la totalidad de formas y medios de transmisión de ideas a través de la historia, como tablillas babilónicas, rollos de seda, papiros, ostracas... En definitiva, multitud de fuentes de inspiración para los libros de artista, más todo lo que la imaginación pueda concebir; ya que el libro de artista es uno de los géneros artísticos que más libertad permiten a un artista.

 

En España, después de décadas de ser una minoritaria opción de trabajo para los artistas, con muy escasa repercusión en exposiciones, Museos y Centros de Arte; pasa, en estos momentos, por un auge enriquecedor y por su lenta incorporación a las colecciones públicas, aunque sigue siendo un género bastante desconocido para los coleccionistas y el público amante del arte.

 

La exposición Dibujando páginas. El dibujo en los libros de artista, en la Galería Columpio de Madrid, viene a defender y divulgar estos dos géneros de las Bellas Artes; el dibujo, como obra de expresión artística autónoma, y no como simple boceto de trabajo de todo artista y el libro de artista como obra de arte.

 

En los libros que se exponen se pueden visionar distintas técnicas de dibujo, desde tradicionales tintas o lápices hasta incisiones con buril, cortes y recortes o hilos que dibujan formas.

 

La Galería Columpio, une en esta muestra sus dos vocaciones, el dibujo como valor expresivo y el libro de artista como soporte artístico; en ambas lleva ya una trayectoria constatada, mediante exposiciones de artistas especializados o las pequeñas ediciones numeradas.

 

Esta exposición forma parte del Primer Encuentro Internacional en red sobre el libro de artista, el libro ilustrado y la edición de arte, cuyas actividades se están desarrollando durante varios meses en varios países de dos continentes.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Dibujando páginas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones