Exposición en San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina

Dicha

Dónde:
Rusia Galería / Rondeau 297 / San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina
Cuándo:
12 dic de 2013 - 04 ene de 2014
Inauguración:
12 dic de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

En su tratado de pintura, Leonardo Da vinci, luego de postular que la pintura es superior a la escultura porque esta última desgasta físicamente al autor y lo deja cubierto de una mugrosa nube de polvo de mármol, nos vende una imagen photoshopeada del pintor: 'Bien vestido, cómodamente sentado frente a su obra, mueve sobre la tela su livianísimo pincel, embebido en finos colores. Sus ropas son elegantes y a su gusto. Su habitación es limpia y adornada con pinturas exquisitas.

 

Se hace acompañar a veces de músicos y de lectores de bellas y variadas obras, las cuales lejos de todo ruido de martillo o cualquier otro bullicio, son escuchadas con deleite.' Este pasaje me gusta por disparatado y porque nos hace pensar en la intimidad del taller.

 

Quien más, quien menos, los ... que nos hemos dedicado al arte, hemos pasado por esa etapa, la de construir un territorio íntimo propio.

 

No es una singularidad: nuestras habitaciones de adolescentes, nuestros primeros talleres, se fueron poblando de esas 'pinturas exquisitas' arrancadas de enciclopedias y fascículos de historia del arte, acompañando a otras imágenes más nuevas en el tiempo, pero que ya estaban en las paredes antes de gustarnos las artes visuales: posters, afiches de grupos favoritos, y tapa de discos.

 

Si bien los cruces entre artes visuales y música desde el pop en adelante abundan en ejemplos (de hecho los primeros Beatles en morir, John Lennon y Stuart Sutcliffe, se conocieron en la escuela de arte), es poco difundido para el público masivo que algunos artistas consagrados han sido convocados para hacer el arte de tapa de algún disco famoso, y que otros encontraron en ese arte el soporte ideal donde expresarse.

 

Para estupor de Leonardo, se invirtieron los papeles: era la música misma, encarnada en vinilo, quien vestía ropa elegante. Hasta usaba ropa interior: el sobre interno (a mitad de camino entre el poster y la tapa de disco, era un sobre de papel más fino, con material gráfico, que protegía al disco de la rugosa superficie del cartón de la tapa) Esta referencia no es menor al hablar de Agustín quien, como DJ comanda su proyecto 'Todo Vinilo', pasando música en fiestas sólo utilizando discos LP.

 

Al ver las figuras que aparecen en sus trabajos se puede establecer que están ubicadas de tal manera en el plano, que los espacios del papel sin intervenir, parecen estratégicamente planteados para recibir la tipografía con los datos técnicos de una grabación, o las letras de los temas de algún álbum Escindir la obra de Agustín en dos instancias, la música y la pintura, se me hace arduo.

 

Esa ausencia de límites entre sus ocupaciones, ese espíritu de frontera de vaivén, impregna toda su producción y le otorga una carga que la vuelve incómoda para el viejo orden académico que cita en los objetos representados: ¿es pintura o dibujo? Recuerdo la anécdota de un editor que se negaba a reproducir el Guernica en un libro de pintura moderna en los años '60, porque se había matado consiguiendo el dinero para financiar un libro a todo color, como para arruinarlo con una página en blanco y negro.

 

El arte contemporáneo nos dice que ya no existen esos compartimentos estancos. y pienso que las figuras de Agustín, menos deudoras de la negritud antiacadémica de Picasso que del funk más recalcitrante de George Clinton, ya no desvelarían a un editor.

 

Pero aún sabiendo el camino transitado por el arte hasta nuestros días, y que las polémicas del siglo XIX ya no nos atrapan, alguien con el simple gesto de utilizar una paleta casi monocroma o limitada, cargando materia con cada pincelada y dejando bastante del soporte a la vista, vuelve a encender esa vieja pregunta.

 

Y antes que ensayemos una respuesta, Agustín se las ingeniará para que nuestros pies hagan huella sobre música que ya hemos bailado.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Agustín González Goytia, Dicha

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones