Exposición en Madrid, España

Differently from what I had expected

Dónde:
garcía | galería / Dr. Fourquet, 8 / Madrid, España
Cuándo:
12 mar de 2016 - 07 may de 2016
Inauguración:
12 mar de 2016
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El trabajo de David Mutiloa analiza el presente como una época colonizada por el diseño, donde la economía neoliberal habría extendido su capitalismo corporativo por todas las áreas de la vida generando una suerte de maridaje estético-ideológico, mezcla de cultura y marketing, que actúa como una potente arma de producción ideológica. Los ideales de una modernidad fallida, se habrían revelado ahora como divinidades despóticas que anulan el futuro, transformando el tiempo en repetición, en una ilimitada generación de fragmentos idénticos. De este modo, la época actual podría ser vista como la proyección sincrónica de innumerables películas que se solapan en la mente colectiva; una paranoia que mantiene unido al mundo, producto de una conspiración ininterrumpida. Partiendo de estas premisas, DIFFERENTLY FROM WHAT I HAD EXPECTED, la segunda exposición individual de David Mutiloa en García Galería, toma como caso de estudio la figura del diseñador italiano Ettore Sottsass para ofrecer una lectura alegórica ... del presente. Los primeros grupos de piezas presentes en la exposición, FORMAL EXERCISE NR2 y FORMAL EXERCISE NR2 / SCULPTURES retoman un conjunto de diseños y textos que Ettore Sottsass esbozaba originariamente en un catálogo de 1979. En él, Sottsass reflexionaba en torno a su intención de recuperar las experiencias aportadas por el diseño radical italiano en las décadas anteriores, hacer balance de ellas y adoptar nuevos posicionamientos para el ejercicio de la crítica desde el campo específico del diseño. Sin embargo, al final de su reflexión Sottsass también exponía cierta duda, la posibilidad de que todo funcionase de un modo diferente al que él estaba presuponiendo: “In fact, everything has maybe turned out differently from what I had expected.”. De este modo, las fotografías y esculturas que conforman ambas series entienden 1979 como un punto de inflexión en el que la Modernidad comienza a disolverse, cuando la cara feliz de la utopía creativa comienza a volcarse en desesperación e impotencia. Ya en los años 80, pero siguiendo con su misma intencionalidad crítica, Sottsass fundaría el grupo Memphis junto con otros diseñadores más jóvenes y entusiastas (Nathalie du Pasquier, Michele de Lucchi, George Sowden, Peter Shire, Matteo Thun…). El grupo Memphis nacía creyendo firmemente que para que el diseño radical fuese efectivo como herramienta generadora de pensamiento crítico debía ir de la mano de la industria. De este modo, Memphis se establecía como marca para lanzar una serie de diseños bajo los mismos parámetros, pero buscando su producción industrial y comercialización. Memphis aparecía así como un augurio de renovación pero, sin embargo, ignoró ampliamente su propia naturaleza conspirativa: si a lo largo del s. XX el diseño moderno buscó lo universal, Memphis resultó ofrecerse como estilo; si la modernidad soñó con incidir en lo real y transformar la sociedad, Memphis lanzaba un nuevo look entendiendo la vida como un escenario. La serie de piezas BY DINT OF WALKING AMONG THE AREAS OF THE UNCERTAIN (DUE TO A CERTAIN MISTRUST), BY DINT OF CONVERSING WITH METAPHOR AND UTOPIA (TO UNDERSTAND SOMETHING MORE) AND BY KEEPING OUT OF THE WAY (CERTAINLY DUE TO AN INNATE CALMNESS), WE NOW FIND WE HAVE GAINED SOME EXPERIENCE; WE HAVE BECOME GOOD EXPLORERS. MAYBE WE CAN NAVIGATE WIDE, DANGEROUS RIVERS, AND ADVANCE INTO JUNGLES WHERE NO ONE HAS EVER SET FOOT. THERE IS ABSOLUTELY NO NEED FOR CONCERN. NOW AT LAST WE CAN GO AHEAD WITH A LIGHT TREAD. THE WORST IS OVER. WE CAN SIT DOWN WITHOUT TOO MUCH DANGER AND LET EVEN POISONOUS SNAKES OR OBSCURE SPIDERS CRAWL OVER US; WE CAN AVOID MOSQUITOES, TOO, AND EAT CROCODILE MEAT WITH THE GREATEST OF EASE; WHICH DOESN’T MEAN EXCLUDING CHOCOLATE AND CREAM AND CRÊPES-SUZETTES À LA GRAND MARNIER. WE CAN DO — NEARLY — ANYTHING BECAUSE, DEAR FRIENDS, AS WE WERE SAYING, WE ARE OLD AND SKILLED NAVIGATORS ON WIDE OPEN SEAS. THE FACT IS THAT WE AREN’T AFRAID ANY MORE, I MEAN, TO REPRESENT OR NOT REPRESENT THINGS OR PERSONS, BE THEY ELITE OR DERELICT, TRADITIONS OR BOORISH. OUR FEAR OF THE PAST IS GONE, AND SO IS OUR STILL MORE AGGRESSIVE FEAR OF THE FUTURE toma como título una cita de Sottsass, extraída del primer catálogo del grupo Memphis (1981), en la que a modo de manifiesto, el diseñador se enfrentaba al futuro con tono optimista y valiente. Compuestas por diferentes modelos de corbatas originales Memphis Milano (con diseños de Sottsass, du Pasquier, Sowden, de Lucchi, Zanini…) y tubos de acero inoxidable, cada pieza crea un juego de contrastes entre el estampado y la sensualidad de la seda y la frialdad y dureza del acero, ofreciéndose como una serie de barras de metal dulcificadas. Ya por último, NOTES ON COLOR nos sitúa en la década siguiente, cuando Sottsass ya había sido transformado en el icono indiscutible del diseño posmoderno y su intento de emancipación había sido totalmente asimilado por el mercado. La pieza recupera una ilustración que aparecía al final de un libro homónimo de Sottsass publicado en 1993, pero, en este caso, el referente original, vacío de contenido, es convertido en el estampado ornamental de un pañuelo de seda. David Mutiloa analiza la evolución del trabajo de Sottsass como si, de modo ingenuo o suicida, en lugar de cumplir con su propósito crítico, hubiese logrado justamente lo contrario: engranar la máquina capitalista con nuevas imágenes, texturas y ornamentos. De este modo, DIFFERENTLY FROM WHAT I HAD EXPECTED nos propone releer el fracaso encarnado por la figura de Sottsass como una alegoría del presente y repensar la potencia de ese mismo posicionamiento crítico en la actualidad. David Mutiloa (Pamplona, 1979) estudió Diseño Industrial y Bellas Artes entre el País Vasco y Cataluña. Su trabajo ha podido verse recientemente en exposiciones individuales en Blue Project Foundation (Barcelona, 2015), Grey Projects (Singapur, 2015) o Centro Huarte (Navarra, 2014); así como en exposiciones colectivas en La Casa Encendida (Madrid, 2016), Macba (Barcelona, 2015. Colaboración con Serafín Álvarez), Fabra i Coats (Barcelona, 2014), The Green Parrot (Barcelona, 2014) o Fundació Antoni Tàpies (Barcelona, 2013).

 

 

Entrada actualizada el el 12 mar de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.