Exposición en Madrid, España

Dignités

Dónde:
Nave 73 / Palos de la Frontera, 5 / Madrid, España
Cuándo:
12 dic de 2015 - 31 dic de 2015
Inauguración:
12 dic de 2015 / 12:30
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La artista Chloé Tiravy (Aurillac, 1989) presenta su nuevo trabajo en Nave 73, espacio cultural contemporáneo. Se trata de su segunda exposición individual en Madrid y que lleva por título Dignités (Dignidades); la muestra está comisariada por José R. Camacho (Madrid, 1979) y supone el inicio de un proyecto actualmente en curso donde el trabajo meditado se mezcla con la experimentación. En el arte de Tiravy el ser humano es un importante sujeto de estudio. Considera el aspecto externo de las personas como un medio para evaluar y sacar a la luz los conflictos interiores, las emociónes. Los rastros de sus vivencias se potencian con los accidentes, como ella misma los define. Rodeados de un simbolismo especial, los objetos cotidianos son a su manera una mitología personal y participan de esta búsqueda que a menudo quiere ser antropológica. La artista concede atención a resaltar el clima solemne que acompaña nuestra entrada ... al mundo interior del Otro (así, en mayúsculas): la dignidad y la elegancia son los atributos inatacables del sujeto, a pesar de su vulnerabilidad. El trabajo de la artista se sitúa entre la deuda y el desvío en cuanto al dibujo académico. La representación rigurosa y sin concesión del modelo se combina con una domesticación acertada del carboncillo, material de predilección polvoroso y cambiante trabajado directamente con la mano. Los modelos, las personas, son así vistas como un todo cambiante. Y para ello Tiravy no ha dudado en jugar con la materia, sugiriendo, alterando. En esta ocasión ha tomado como referencia la iconografía clásica de la representación monumental. Los monumentos escultóricos son por ello una referencia, pero sus carboncillos, a diferencia de la escultura, son frágiles. Resaltan lo efímero del ser humano y suponen una acertada crítica a lo solemne, más cercano a una vánitas que a la imágen de lo eterno: Por ello mismo, estos personajes anónimos no deberían mostrarse como meros reemplazos de la imagen característica del poder. En su condición de rostros vulnerables, no aspiran a una fatua eternidad. Son honestos. El tiempo y la vida los moldea, por eso no esconden sus accidentes vitales. Su humana presencia es su virtud.

 

 
Imágenes de la Exposición
Dignités

Entrada actualizada el el 09 dic de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones