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Alicia Martín. Disonancia, 2020 © Alicia Martín / VEGAP — Cortesía de PHotoEspaña
01
sep 2020
Sin fecha

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Publicada el 17 jun de 2020      Vista 24 veces

Descripción de la Exposición

Fecha: Septiembre (sin cerrar fechas concretas) Esta exposición forma parte de la Sección Oficial del festival PHotoEspaña 2020. El proyecto de Alicia Martín plantea una serie de disonancias, es decir de tensiones o desarmonía de ideas, creencias y emociones que están en conflicto, en el contexto del Romanticismo español. La idea central del proyecto consiste en el intento de repensar el S. XIX y las consecuencias que se derivan de algunas de las actuaciones, leyes, ideas que se desarrollaron en el mismo. Lo hace a través de la relectura de leyes escritas, como el libro de Luis Lamas y Varela: Manual de todas las asignaturas que constituyen la Facultad de Derecho, publicado en 1868 así como de los ensayos Sobre la desigualdad de las Razas Humanas, 1853-1855 del escritor francés Joseph Arthur de Gobineau, considerada la obra inicial de la filosofía racista y Sobre la igualdad de las Razas Humanas, 1885 del antropólogo, periodista y político haitiano Anténor Firmin, publicado como refutación del anterior . Esa relectura del Siglo XIX se presenta a través de esculturas, vídeo y fotografías, donde las fotografías procedentes del “Álbum sobre Antropología- Etnología de Carl Dammann realizado en Hamburgo, 1873-1874”, vienen a ser el contrapunto disonante. Este álbum, fundamentalmente de retratos y composiciones de estudio ofrece una imagen estereotipada de los habitantes de países como India, Sudáfrica, Nueva Guinea, Polinesia, Sumatra…. y responde al interés y curiosidad por el conocimiento de otros grupos y culturas que la invención de la fotografía en 1839 propicia. A través de estos elementos, Alicia Martín nos habla de las leyes que se aplican, en este caso, en un momento crucial de la historia de las revoluciones españolas ya que en 1868 tuvo lugar la sublevación militar que supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del periodo denominado Sexenio Democrático; del libro como metáfora de los cambios en la sociedad entre un movimiento político, ideológico, cultural… y el siguiente y de la mirada que se proyecta a esa “otra realidad”, lo “exótico”, que representa el atraso y salvajismo frente a la modernidad. Alicia Martín (Madrid, 1964) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Artista multidisciplinar, que trabaja con la escultura, la fotografía, el vídeo, la instalación y el dibujo, siendo la escultura -o más bien las intervenciones específicas con libros-el campo que más ha desarrollado y en el que ha obtenido un mayor reconocimiento, tanto nacional como internacional. Desde 2001, viene realizando exposiciones individuales e intervenciones específicas en numerosos países. Entre esas intervenciones y exposiciones individuales, destacamos las siguientes: Contrapposto, estand de El País en ARCO19; Archivo 113, Museo Lázaro Galdiano Madrid (2018); Palíndromo, DA2 Domus Artium, Salamanca; Museum Sinclair-haus, Frankfurt (2017); Mons, Capitalidad Europea, Bélgica (2015); MARCA Museo delle Arti di Catanzaro Italia (2013); Museo Meermanno Den Haag y Auditorio Parque de la Música, Fondazione Musica per Roma (2012); Librerías Gandhi, México DF (2011); Centrum, Kulturhauptstadt Eurpea, Linz, Austria (2007); Le Creux de l'enfer, Centre d'Art Contemporain, Thiers, Francia (2004); Biografias, Casa de América, Madrid (2003).

Actualizado

el 23 jun de 2020