Exposición en Madrid, España

Doble mirada a España. Las fotografías españolas de Josef Albers y Robert Rauschenberg.

Dónde:
Cayón [ESPACIO CERRADO] / Orfila, 10 / Madrid, España
Cuándo:
04 jun de 2013 - 31 jul de 2013
Inauguración:
04 jun de 2013
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Aunque es asunto poco conocido e investigado, dos de los más importantes artistas del siglo XX visitaron España en la primera mitad del siglo pasado. Josef Albers y Robert Rauschenberg viajaron, respectivamente, en 1930 y 1953 por muy diferentes motivos. Tras ocupar su nuevo puesto en Bauhaus -donde coincide con el recién nombrado director Mies van der Rohe- Albers aprovechó el verano del año treinta para viajar por Europa. De sus desplazamientos por España únicamente se conservan imágenes de una corrida de toros en San Sebastián -con las que el artista hizo dos collages- y otras tantas fotografías de Barcelona. Una de ellas, que refleja el ordenado rigor de unas butacas de mimbre en el clásico velador de verano, y que acompaña esta nota de prensa, era inédita y ha sido hallada recientemente entre los fondos del legado del artista con motivo de la investigación para documentar esta exposición. El ... primer viaje de Rauschenberg a España fue su capital Grand Tour europeo y norteafricano con Cy Twombly. A diferencia de las extraordinarias imágenes romanas que están cuidadosamente compuestas, en las que Twombly sirvió en ocasiones como modelo, las fotografías españolas son en apariciencia tremendamente anecdóticas: unas barcas que saturan las aguas del puerto de Algeciras y dos imágenes de paredes madrileñas repletas de borrones, trozos de cartel y dibujos naif. A pesar de esta sencillez, las fotografías tomadas en España anuncian lo que sería la compleja composición de sus obras a su regreso a los Estados Unidos, sobre todo en años venideros. Estamos pues ante unas pocas fotografías que reflejan pequeños detalles de la vida cotidiana de la España del siglo pasado, pero, si a ambos artistas ese detalle anecdótico (unas sillas en Barcelona o una pared llena de presencias en Madrid) fue lo que llamó la atención, esa era la impresión que de la España de entonces ambos tuvieron; esa fue, por tanto, su mirada a España. Con motivo de la exposición se editará un catálogo con un ensayo de Mimi Thompson. Josef Albers (Bottrop, Alemania, 1888-New Haven, EEUU, 1976) y Robert Rauschenberg (Port Arthur, EEUU, 1925-Captiva Island, EEUU, 2008). Mimi Thompson ha escrito ensayos para the Guggenheim Museum, Kunstmuseum Luzern o el Instituto Tomie Ohtake. Ha redactado textos sobre artistas como Roni Horn, Yayoi Kusama, Judy Pfaff, Robert Rauschenberg o Al Taylor.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Dos de los más importantes artistas del siglo XX, Josef Albers y Robert Rauschenberg, visitaron España en la primera mitad del siglo pasado. Concretamente en 1930 y 1953 por muy diferentes motivos.

 

Josef Albers considerado junto con Vasarely, como el gran impulsor del arte óptico, aporvecho el verano de 1930 para viajar por Europa. De sus desplazamientos por España únicamente se conservan imágenes de una corrida de toros en San Sebastián -con las que el artista hizo dos collages- y otras tantas fotografías de Barcelona. En esta exposición presentamos una de ellas inédita, que refleja el ordenado rigor de unas butacas de mimbre en el clásico velador de verano, y que ha sido hallada recientemente entre los fondos del legado del artista.

 

Robert Rauschenberg, uno de los mayores exponentes del Pop Art Americano, viajó a España con Cy Twombly, también pintor y amigo. Durante este tour, Rauschenberg plasmó momentos anecdóticos: unas barcas que saturan las aguas del puerto de Algeciras y dos imágenes de paredes madrileñas repletas de borrones, trozos de cartel y dibujos naif. A pesar de esta sencillez, las fotografías tomadas en España anuncian lo que sería la compleja composición de sus obras a su regreso a los Estados Unidos, sobre todo en años venideros.

 

Estamos pues ante fotografías que reflejan pequeños detalles de la vida cotidiana de la España del siglo pasado, pero, si a ambos artistas ese detalle anecdótico (unas sillas en Barcelona o una pared llena de presencias en Madrid) fue lo que llamó la atención, esa era la impresión que de la España de entonces ambos tuvieron; esa fue, por tanto, su mirada a España.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Algeciras, Vendors on the Sea, 1952

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones