Exposición en Rosario, Santa Fe, Argentina

Dobles

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO) / Estanislao López 2250. Bv Oroño y el río Paraná / Rosario, Santa Fe, Argentina
Cuándo:
21 mar de 2014 - 24 jun de 2014
Inauguración:
21 mar de 2014
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Leticia El Halli Obeid reflexiona sobre la lengua y la identidad a partir de una estructura audiovisual que muestra las tensiones entre la imagen, la palabra y el sonido.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Dobles' es un video que reúne un conjunto de entrevistas que Leticia El Halli Obeid realizó a renombrados actores del doblaje en el DF de México, cuna histórica de esta industria.

 

Algunos de ellos son Jorge 'Tata' Arvizu (voz de Pedro Picapiedra y del Súper agente 86), Francisco Colmenero (doblajista de Mickey, Papá Pitufo, voz en off de Los Duques de Hazzard), Dulce Guerrero (voz de Fiona en Shrek), Marina Huerta (voz de Bart y Marge Simpson) y Humberto Vélez (creador de la voz latina de Homero). En las entrevistas, los doblajistas interpretan a sus personajes y comparten historias y anécdotas sobre su oficio.

 

Estos maestros del doblaje dejaron ... grabadas en nuestra memoria voces y expresiones geniales, muchas veces inventadas por ellos mismos, como ¿Me creería la mitad de lo que digo, jefe? del Súper agente 86 o la inolvidable frase de Súperman: ¡A luchaaaaar por la justicia!

 

Interpelando la memoria emotiva del espectador, 'Dobles' rescata del anonimato a los doblajistas -autodenominados 'los mineros del arte'-, muestra la trastienda de un producto cultural -el laboratorio de lo que se llama 'español neutro'- y también genera preguntas: ¿qué es una lengua neutra? ¿Es una invención, una estilización construida a partir de las lenguas 'reales'? ¿Hasta qué punto está incorporada en la cultura y en nuestra vida cotidiana? ¿Todas las variedades del español están representadas 'democráticamente' en esa lengua, o hay variedades que se imponen sobre otras? 'Dobles' se encuentra en una frontera porosa entre el video-arte y el documental. Presenta una interesante resistencia a encasillarse en cualquiera de los géneros y desde este lugar tiene la capacidad de estimular nuevas interpretaciones para pensar nuestro tiempo. El proyecto fue seleccionado en 2013 como ganador del Programa Jóvenes Curadores organizado por ArteBA, Fundación y Banco Ciudad.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Leticia El Halli Obeid, Dobles -still de videodetalle-

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones