¡Haz una visita virtual a tu EXPOSICION! ¡La verán MAS!
Documentos de la amnesia
Evento finalizado
01
oct 2008
30
nov 2008

Compártelo en redes

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 224 veces

Descripción de la Exposición

Primera exposición individual de Óscar Muñoz en España

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra incluye 9 piezas de distintos formatos y técnicas entre las que sobresale Panóptico, una impresionante instalación situada en la cuarta planta de la torre central del museo que funciona como una cámara oscura circular que, a través de veinte pantallas, ofrece una visión en tiempo real del perfil urbano de la ciudad de Badajoz que cabe calificar de "mágica". La obra, remite tanto a la historia de la sede actual del Meiac -que antes fue un panóptico- como al concepto de sociedad panóptica -la sociedad de la visibilidad total- elaborado por Michel Foucault. El número, la importancia y calidad excepcional de las obras incluidas en esta muestra permiten, además, al visitante formarse una buena idea del conjunto del trabajo de este artista colombiano, representado en la pasada edición de la bienal de Venecia por Proyecto para un memorial, un conjunto por cinco video proyecciones coordinadas entre si que hace parte igualmente de esta exposición. Y de la colección del museo.

Oscar Muñoz - uno de los artistas iberoamericanos que goza actualmente de mayor reconocimiento internacional - ha centrado su trabajo en la investigación de las posibilidades de la fotografía y el video para explorar de forma muy original temas como la memoria, la identidad, el retrato y el autorretrato, el impacto del tiempo y los efectos corrosivos de la entropía. Y la propia exposición ha sido planteada -según Carlos Jiménez, el comisario de la misma- como un "dispositivo articulado de los distintos aparejos, máquinas y tecnologías de la visión utilizados por Muñoz, que permite entender hasta que punto la reflexión sobre la mirada, su papel, su estatuto y sus ambigüedades específicas, han desempeñado un papel crucial en la definición del trabajo de este notable artista. Esta reiterada preocupación -agrega el comisario- diferencia claramente a Oscar Muñoz de los artistas que se limitan a un juego puramente ingenioso con los nuevos medios y soportes electrónicos".

El artista, que mantiene desde los inicios de su carrera una relación esencial con el dibujo, explica que "a pesar de las destrezas tecnológico-digitales del hombre de hoy, la relación de nuestra mano soportando un lápiz y la de nuestros dedos con el Mouse es bien diferente. Alguna vez escuché decir algo sobre el dibujo memorable: "la mano soporta el lápiz entre sus dos extremos y entre ambos se debaten la agudeza y el error".

Otra de las preocupaciones constantes de Oscar Muñoz se centra en el instante. "Me interesa trabajar con intensidad el instante -afirma. En gran medida por esta manifiesta manera de instanteneísta de vivir o, al menos, de comprender lo que vivimos: ayer un evento que borró el de anteayer, hoy uno nuevo que borra el de ayer, mañana habrá seguro otro evento que se superpone y así sobrevivimos el instante sin poder percibir lo imperceptible, como dice Bordieu".

Actualizado

el 26 may de 2016 por ARTEINFORMADO

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}

Noticias relacionadas

Compártelo en redes
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba