Exposición en Ciudad de Panamá, Panama, Panamá

Domesticities

Dónde:
Allegro Galería / Calle 73, San Francisco / Ciudad de Panamá, Panama, Panamá
Cuándo:
13 jun de 2012 - 10 jul de 2012
Inauguración:
13 jun de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: María Allemand, Paola Baertl, Cecilia Carrión, Fatiha Kheddaoui, Elsa Mora.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La palabra DOMESTICITY, término relativo a la casa, al hogar, alude a la cualidad de 'ser doméstico o domesticado'...

 

La muestra Domesticities reúne el trabajo de María Allemand, Paola Baertl, Cecilia Carrión, Fatiha Kheddaoui, Elsa Mora... cinco mujeres hacedoras de universos, que moldean el mundo con sus manos: lo pintan, lo recortan, lo fragmentan y lo vuelven a crear.

 

Para María Allemand (Argentina, 1975), pintar un cuadro, realizar una animación digital, tejer una manta, hacer una muñeca, moldear una maceta en arcilla, plantar un jardín, envolver un regalo, cocinar una torta, confeccionar un vestido para Ema... todo está en el mismo plano y forma parte de su obra, obras que cuentan 'una historia de la cual formo parte pero que no escribí. Es una historia que ... tiene que ver conmigo porque pasa a través de mí, pero es más que yo, me precede.... Cada pieza, cada obra, narra un momento mínimo de esta gran historia. Un instante (puesto entre paréntesis) que invita al espectador a permanecer suspendido en una tensión sospechada, pero invisible.'

 

La obra de Paola Baertl Aramburú (Lima, 1975) deja ver cómo el largo proceso creativo superpone muchas capas en las que el recuerdo va dejando su huella. Busca el color a través de lo cotidiano, ese día a día que la cautiva y que es una constante en su trabajo.

 

'Fotografiar y descontextualizar muebles y objetos en desuso para crear nuevas realidades dentro de un mundo imaginario, atemporal y caótico, montando los objetos unos sobre otros en collages donde las tazas sucias se juntan para ser lavadas, donde aparecen el recuerdo y la nostalgia; elementos con los que trabajo recurrentemente.'

 

La joven artista peruana Cecilia Carrión Serrano (Lima, 1986) se gradúa de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2010), con el Primer puesto de su promoción.

 

Entre pórticos, ventanas, puertas y cornisas, aglutina realidades que forman parte de su convivencia, busca rescatar sus recuerdos. A través de sus monotipias y collages, Cecilia se esfuerza en definir situaciones de su niñez y esboza zonas fantasmales queriendo concretar el lugar que habitó.

 

Desde el 2007, el trabajo de Fatiha Kheddaoui (Francia, 1967) es una respuesta a sus 'encuentros con los lugares y las personas que conozco en mis viajes y, como tal, está en continua evolución. Me relaciono con personas y las involucro en mi proceso. Vivo la experiencia del lugar donde estoy reubicada y, desde mi ventana, mis filtros internos son traducidos en Vistas Nómadas.'

 

Para Fatiha, 'la escogencia del material -tela metálica como la usada por los militares americanos-, representa la tensión reinante en los Estados Unidos después del 11 de septiembre, así como la desconfianza hacia los extranjeros, particularmente hacia los árabes. Fue allí y en ese momento histórico cuando comenzó este proyecto. Este tema es particularmente crucial para mí considerando mis orígenes étnicos que son de Argelia.'

 

Para Elsa Mora (Cuba, 1971) su obra es 'la manera que tengo de observar, explorar y reinventar el mundo que me rodea. Es una manera de enriquecerme a mí misma y de conectarme con las personas y las cosas a mí alrededor. Es un lenguaje propio que se ha formado gradualmente, a partir de vivencias personales y colectivas.

 

Más que buscar respuestas a las incógnitas que la vida presenta, disfruto dándole significados diversos mediante lo que creo con mis manos. La realidad es algo personal, cada individuo la interpreta de una manera diferente. Yo disfruto creando una realidad con la cual me siento identificada e inspirada a través de pinturas, papel cortado, escultura, fotografía y otras técnicas.'

 

Madres, hijas, esposas, amigas, artistas... viven al borde del precipicio, en la frontera más frágil y, en el más precario de los balances, bordan el hogar que llevan a cuestas, se miran al espejo para rescatarse, atesoran memorias, detienen el tiempo, procuran ordenar el caos, habitan la casa que las habita, en esa cotidianidad donde vida y obra se entretejen en una sola.

 

 

 

María Allemand (Buenos Aires, Argentina, 1975) se recibe de profesora de pintura en la ex Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Vive y trabaja en Buenos Aires, donde ha expuesto en forma individual y colectiva trabajos en pintura, muñecas, fotografía, animación e instalaciones.

 

Paola Baertl Aramburú (Perú, 1975) es egresada de La Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha llevado talleres libres en Edith Sachs y en Corriente Alterna, así como en el Pont Aven School of Art, en Francia. Vive y trabaja en Lima, Perú. Su primera exposición individual fue GERMINAR, en el año 2007. Ha participado en varias exposiciones colectivas en el Perú y el extranjero, así como en la ferias de arte contemporáneo Art Santa Fe y Art Panamá y fue finalista del concurso Arte Joven, organizado por la Municipalidad de Miraflores (Lima) en 1999.

 

Cecilia Carrión (Lima, 1986) se gradúa de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2010), con el Primer puesto de su promoción. En el 2011, expuso individualmente su proyecto 'Constructo de un imaginario' en la Galería Azur de la Alianza Francesa de Trujillo y actualmente prepara su tercera muestra individual 'San Felipe Blues' en la Galería de Arte Sérvulo Gutiérrez (2012). Ha participado en colectivas, espacios culturales, museos y galerías en el Perú y en el extranjero como Brasil, México, Chile, Venezuela, Colombia, Argentina, Portugal, España y Alemania. Finalista de la III Bienal Internacional de Grabado 2011 de la Asociación Cultura para las Artes de Castilla y León de Grupo Aguafuerte Valladolid España, XXXIII Salón Nacional de Grabado en el marco de la III Bienal de Grabado ICPNA 2010.

 

Fatiha Kheddaoui (Mont Saint Aignan, Francia, 1967), recibe el título de Bachelor of Arts and Philosophy en la Universidad de La Sorbonne (París) en 1992 y su maestría en Fine Arts con especialización en Fiber Art en la Universidad de Hawaii, USA (2011). Desde el 2007, ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Hawaii, New York y Eslovaquia e Italia. En 2008, colaboró en la exposición de Tom Klobe, Writing with threads. Desde septiembre 2009, reside en ciudad de Panamá. Mientras Fatiha continúe su vida de viajera, su proyecto Nomadic Art Net continuará evolucionando y creciendo, junto a su autora.

 

Elsa Mora (Holguín, Cuba, 1971), estudia artes plásticas en diferentes escuelas del país, graduándose de la Escuela Profesional de Artes Plásticas de Camagüey en 1989. Durante dos años ejerce como profesora de arte y luego se convierte en artista independiente. En el año 1999, Elsa recibe la prestigiosa beca UNESCO-Ashberg y ha participado como artista invitada en importantes centros de estudio de los Estados Unidos, como el San Francisco State University, San Diego State University, y el Art Institute of Chicago. Su obra ha sido expuesta internacionalmente en galerías y museos de La Habana (Cuba), San Juan (Puerto Rico), Canadá

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Domesticities

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones