Exposición en Madrid, España

Dos visiones de un mismo paisaje

Dónde:
Ra del Rey. Espacio para las Artes / Reina, 11 / Madrid, España
Cuándo:
31 ene de 2015 - 01 feb de 2015
Inauguración:
31 ene de 2015 / 13:00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Espacio de Arte Ra del Rey presenta el sábado 31, durante dos únicas jornadas, la exposición "Dos visiones de un mismo paisaje" que los pintores Rafael García Tejero y Pablo Sycet mostraron en el Colegio de España en París en marzo de 2014. Si "la verdadera patria del hombre es la infancia" de cada uno, según Rainer María Rilke, y las verdaderas fronteras quedan establecidas por el paisaje que habitamos de pequeños y que, si después estamos lejos, ya luego añoraremos durante toda la vida, es muy posible que los pintores de paisajes de algún modo trasladen aquel de su infancia a cada uno de los que pintan ya de adultos, como trasuntos de un esquema original que permanece anclado en nuestra memoria para siempre. Dos pintores andaluces que han abordado con frecuencia el tema del paisaje a lo largo de sus trayectorias, Rafael García Tejero (Baena / Córdoba, 1958) y ... Pablo Sycet (Gibraleón / Huelva, 1953) y que se conocieron recientemente, han decidido enfrentarse a un mismo paisaje para interpretarlo bajo dos puntos de vista antagónicos, ya que sus lugares de origen tienen topografías bien distintas y, por tanto, formular un espacio común a modo de campo de operaciones resultaba difícil. Ya que el punto de partida debía ser el mismo, y que formalmente son dos pintores de registros muy dispares y criados en dos enclaves andaluces bien distintos -Córdoba tan de interior, y Huelva bañada por el Atlántico-, encontrar un paisaje común, y que además remitiera por su topografía al paraíso perdido del primer tramo de sus vidas, obligó a tender puentes entre sus devociones para encontrar un paisaje común, que devino de la mano de los libros de fotografías de José Ortíz Echagüe que ambos guardaban en sus respectivas bibliotecas. Y fue en el volumen "España, pueblos y paisajes" donde encontraron un paisaje poblado de olivos, en blanco y negro y sin identificar, que remitía a lugares comunes de sus respectivas biografías y podían asumir y recrear como propio. Una vez establecido el punto de partida cada pintor se encerró en su taller para abordar el trabajo en soledad según los formatos establecidos y con el compromiso de no contrastar resultados hasta llegado el momento de desplegarlos en la sala de exposiciones y contrastar estas dos visiones de un mismo paisaje que, comisariada por Antonio M. Parras, tan solo podrán contemplarse en Madrid durante dos jornadas: sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero.

 

 
Imágenes de la Exposición
Rafael García Tejero

Entrada actualizada el el 29 ene de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones